Cargando...
Actualmente, el procesamiento de mango es estacional, es decir, que posee un ciclo que va de diciembre a febrero, que son las épocas de cosecha del fruto. El volumen aproximado es de 500.000 a 1.000.000 de kilogramos anualmente, y las variedades más utilizadas en la industria son la Tommy Atkins y Haden.
En lo que refiere al mango común, no injertado, lamentablemente no se procesa por la poca demanda que hay en el mercado. En el caso de las variedades mejor aprovechadas (Tommy Atkins y Haden), la Unión Europea es la que más solicita subproductos como pulpa o néctar. En este sentido, las presentaciones para exportación, son en tambores con envasado aséptico a 18 °Bx de 190 kg (como pulpa) y envase de tetra brick a 1000 ml square (como néctar).
COMERCIALIZACIÓN
Tomando en cuenta el trabajo de una empresa local, que se dedica al procesamiento de varias especies frutales, resulta conveniente comprar la materia prima de productores tercerizados, del departamento Central y Cordillera. El precio pagado por kilogramo en planta es de G. 500 a 700, aunque puede variar de acuerdo a la situación del mercado europeo; mientras que la pulpa de mango se comercializa a USD 1,36 el kilo. La utilidad de este fruto tropical es únicamente para elaboración de néctar y, según los profesionales ligados al sector, considerando la poca demanda del producto, abastece muy bien al mercado.
POTENCIAL
El procesamiento el mango para el mercado local no posee mucho potencial, ya que se consume in natura, pero es más factible para la exportación. En cuanto a las perspectivas de corto y mediano plazo, depende mucho del mercado, sea a nivel interno o externo. No obstante, desde la industria se piensa en la mezcla con otra fruta para elaboración de néctar. Localmente, existen varias microempresas, cuyo aprovechamiento de la materia prima se ejecuta artesanalmente, mientras que una sola firma comercial es la que posee la línea completa para el procesamiento de pulpa.
(*) Especialista en producción