Probióticos para la salud

Los tiempos actuales obligan a las industrias y empresas a buscar alternativas para dar a los consumidores no solo productos que satisfagan sus exigencias, sino también que favorezcan a su salud. Un nuevo ingrediente alimenticio que lentamente va ganando espacio en los comercios son los probióticos, un alimento suplementado con microorganismos vivos que beneficia al consumidor, mejorando su balance microbiano intestinal.

Cargando...

Los probióticos son ingredientes que pueden ser encontrados en varias líneas de yogures, que además de aportar los nutrientes propios de la leche, ejercen un efecto positivo sobre la salud. El simbiótico es un producto que contiene tanto probióticos como prebióticos. Cada uno de los componentes puede ejercer por sí mismo beneficios para la salud, la modificación de la actividad del tracto gastrointestinal por el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos, posee un efecto beneficioso sobre una o más funciones del organismo, de manera que su empleo es útil para la reducción del riesgo de contraer una enfermedad y aun en personas enfermas.
Los prebióticos se definen como ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al huésped, por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias en el colon.


SUS EFECTOS
EN LA SALUD
El sistema de defensa del organismo es el encargado de poner en marcha una serie de mecanismos, para hacer frente a la invasión masiva de sustancias extrañas (antígenos).
Los microorganismos capaces de sobrevivir al tracto digestivo tendrían un efecto beneficioso en la función intestinal, promoviendo la salud.
Se ha demostrado que los probióticos participan en la "exclusión y erradicación" de los microorganismos patógenos y estabilizan el ambiente microbiano intestinal.
El efecto protector o terapéutico de los probióticos contra enteropatógenos ocurre al modificar la composición de la microflora intestinal autóctona mediante la administración oral de los mismos. Se ha demostrado que pueden inhibir, in vitro, el crecimiento de patógenos tales como salmonella, enteritidis, serovar, tiphimudium. La promoción del crecimiento de bifidobacterias intestinales favoreció la función digestiva y protegió contra los disturbios gastrointestinales del viajero. También se observó protección contra los efectos secundarios de las terapias antibióticas.

REGULACION
INTERNACIONAL
Los criterios que debe cumplir un microorganismo para ser considerado un probiótico fueron fijados por el grupo conjunto de trabajo de la FAO y la OMS, que determinaron los parámetros de seguridad, eficacia, efectividad y vigilancia. Estos criterios los cumplen fundamentalmente algunas cepas de Lactobacillus y bifidobacterias.

ESTABILIDAD
DE PROBIOTICOS
EN ALIMENTOS
En un producto lácteo fermentado, varios parámetros influyen sobre el número de células durante la vida útil de un producto.
En algunos países, la caducidad de un producto probiótico es superior a un mes y la legislación puede estipular un recuento mínimo de la cepa probiótica, en el momento de la fecha de caducidad. El parámetro más importante es la estabilidad del cultivo por sí mismo.

UNA OPORTUNIDAD PARA SABER
MAS SOBRE
LOS PROBIOTICOS
En el seminario por el Día de la Leche a realizarse mañana jueves y el viernes 1 de junio en el salón Agrodinámica en Colonia Obligado, Itapúa, se realizarán dos interesantes charlas en donde especialistas hablarán el jueves sobre "Bebidas Lácteas Fermentadas con Probióticos" sus aspectos legales y prácticos, procesos productivos, en tanto que el viernes lo harán sobre "Cómo aumentar los beneficios de los productos y cómo comunicárselo al consumidor". Esta charla cuenta con el apoyo de BioLact, importadora y distribuidora de materias primas para la industria alimenticia.


(*) BioLact Importaciones y representaciones .
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...