Primera escuela veterinaria del mundo

En este artículo se presentará una breve biografía de Claude Bourgelat, fundador de la Primera Escuela Veterinaria en el mundo, que había nacido en Lyon, Francia, el 11 de noviembre de 1712, y cuya muerte acaeció en París, el 3 de enero de 1779. Desde su creación, la Escuela Veterinaria de Lyon no cesa de ofrecer, hasta el presente, a sus estudiantes y profesionales, los adelantos científicos, lo que constituye un motivo de orgullo para Francia y la profesión veterinaria. (Dr. Deogracio Villalba Zolavarrieta)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LA ESCUELA

Durante el reinado de Luis XV, Bourgelat presentó, por intermedio de Bertin, un pedido de autorización para abrir una escuela para el tratamiento de las enfermedades de los animales. El 4 de agosto de 1761, una disposición oficial autorizó el establecimiento en la ciudad de Lyon de una escuela para este fin. Así nació la profesión veterinaria. Bourgelat anunció la apertura de la escuela, expresando: “El conocimiento y tratamiento de las enfermedades de los bovinos, equinos y ovinos, animales que verdaderamente necesitan y merecen nuestros cuidados.”

EN PARAGUAY

El primer veterinario paraguayo fue el Dr. Santiago Aranda, egresado de la Universidad de la Plata, Argentina, en el año 1905. En 1956, se crea la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuyos egresados en 1960 se incorporaron a las actividades profesionales. En la actualidad, el impacto de la profesión veterinaria ocupa un sitial de preferencia, reconocido a nivel nacional e internacional.

(*) Médico veterinario

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...