Cargando...
AJO
Macere 4 dientes de ajo machacado en un litro de agua. Cinco días después, agregue 10 litros de agua, filtre, y pulverice sobre las partes afectadas. Con este preparado se pueden combatir pulgones, ácaros, vaquitas y chinches.
CON AJENJO
* Hierva, en olla tapada, 1 kg. de ajenjo seco en 10 litros de agua por espacio de 20 minutos. Deje enfriar y reposar un día. Luego agregue 60 litros de agua, un poco de jabón, y pulverice.
* En cantidad más pequeña. Agregue en un 1 litro de agua hirviendo 30 g. de hojas secas de ajenjo. Deje en reposo durante 10 minutos, diluya el preparado en 10 litros de agua, y pulverice.
Con este preparado se pueden controlar moscas, pulgones, cochinillas, orugas, babosas o "yso pe y grillos o "kyju.
A BASE DE AJI O KY'YI
* Deposite 100 g. de ají molido en 5 litros de agua. Agregue 2 cucharadas de jabón en polvo biodegradable, revuelva bien, cuele, y pulverice.
Esta preparación es muy picante y puede causar ronchas o quemaduras en la piel; por ello, se recomienda utilizar guante de goma al manipularla.
Sirve para controlar insectos en general, como orugas, pulgones, vaquitas, chinches, cochinillas y escarabajos.
A BASE DE PYNO'I
Macere 100 g. de hojas frescas de ortiga, o pyno'i, en 1 litro de agua. Deje reposar 3 días, agregue 10 litros de agua y pulverice. Emplee para combatir orugas del suelo, pulgones y ácaros.
CON TARTAGO O MBAYSYVO
Macere 50 g. de semillas maduras en 1 litros de agua. Hierva de 5 a 10 minutos. Luego, deje enfriar, cuele y pulverice sobre las plagas.
El preparado funciona en los casos de ataques de burrito, vaquitas, orugas y pulgones.
CEBOLLA
Machaque 1/2 kg. de hojas de cebolla. Ponga en 10 litros de agua. Cuele y aplique.
Cuidado: no utilizar esta preparación sobre cultivo de habillas o arvejas, porque detiene su crecimiento. Puede utilizarla contra pulgones, ácaros y chinches.
PARAISO
Macere 500 g. de hojas de paraíso en 1 litro de agua, luego agregue otros 5 litros, cuele, y aplique.
Igualmente puede macerar 1 kg. de frutos maduros de paraíso en 1 litro de agua, luego agregue otros 5 litros, cuele, y aplique.
Estos resultan muy bien para combatir orugas, vaquitas, pulgones, pulgas domésticas y pique.
TABACO O PETY
Hierva 300 g. de hojas secas de tabaco en 5 litros de agua por 30 minutos. Luego, enfríe sin destapar, cuele y agregue el zumo a 30 litros de agua para pulverizar.
Otra manera de prepararlo consiste en hervir 20 cigarros en 10 litros de agua con 50 g. de jabón en polvo biodegradable, por 20 minutos. Se deja enfriar y luego se pulveriza.
También resulta si se macera 10 cm. de cigarro o náko en 1 litro de agua. Dejar reposar un día, luego diluir el concentrado en 10 litros de agua, colar y pulverizar.
Pruebe igualmente hirviendo 250 g. de hojas secas de tabaco en 5 litros de agua, por 30 minutos. Al término de la cocción, dividir el concentrado como para 4 aplicaciones. Antes de pulverizar, agregar 10 g. de jabón.
Esta preparación es efectiva en el control de pulgones, ácaros, trips, minadores de hojas, moscas blancas, orugas y pulguillas saltonas.
Fotos: MATKEI