Preparación de clones de eucalipto - Ing. For. Mauricio Morán (*)

El vivero clonal es el lugar donde se produce el 100 % de los plantines que irán a las parcelas forestales. Los materiales genéticos con los que se trabaja son selectos, con características bien definidas y obtenidos con los programas de mejoramiento. El trabajo de vivero consiste, básicamente, en producir estacas que se convertirán en las futuras plantas que irán al campo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el vivero se cuenta con plantas madres con una edad máxima de cinco años, de las cuales se cortarán los esquejes (estacas) para la masificación. Estas deben reemplazarse, una vez cumplida su vida útil, por materiales similares. En lo que refiere a estacas, se buscarán aquellas bien rustificadas, que tengan un buen crecimiento y estén sanas. Estás pasarán a los tubetes e irán a otras áreas de crecimiento para después colocarse al campo. Una vez seleccionado el material, se define su plantación a mayor escala, es decir, la multiplicación. Cabe destacar que en el vivero no se llevan a cabo cruzamientos de variedades.

TRABAJOS

El personal que trabaja en el vivero se dedica al corte y la selección de estacas de las futuras plantas. Aquellas más rustificadas son las ideales. Igualmente, se realiza un pequeña poda de las plantas madres para definir el área foliar y tener menor contacto con patógenos. Posteriormente, aquello que se cortó pasa a los tubetes para su desarrollo.

ESTRUCTURA DEL INVERNADERO

El vivero clonal cuenta con techo de polietileno, mientras que sus paredes tienen mallas antiafidas para evitar el ingreso de insectos. Igualmente, las plantas madres se encuentran a temperatura controlada; además del uso de sistemas de fertirrigación, que sirven para nutrir a las plantas, las cuales están en un sustrato inerte, que es la arena. Por ende, las plantas reciben agua y fertilizantes.

En temporada de invierno, se utiliza luz artificial para alargar el fotoperiodo, aunque esto solo se da durante un mes en el año, aproximadamente. En el vivero se trabaja casi todo el año porque el eucalipto no posee un periodo de dormencia y, permanentemente, está creciendo. En los meses que no se extrae las estacas se realizan podas de mantenimiento con las plantas madres.

PLANTAS LISTAS PARA EL CAMPO

Las estacas, como se mencionó, son los esquejes que se extrajeron por corte de las plantas madres para pasar a los tubetes y desarrollarse. Estas, a los 85 y 90 días, después del corte, ya están listas para ir al campo, dependiendo de las condiciones climáticas. En algunos casos, los clones logran salir a los 65 días para el lugar definitivo. En el caso de la empresa forestal visitada, la producción anual llega a 1.200.000 plantas, que es la demanda del mercado actual, aunque existe capacidad para aumentar esta cifra.

(*) Especialista en producción forestal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...