Cargando...
CUALIDADES
Un animal para exposición debe, en primer lugar, ser manso, con doma, para soportar el estrés que todo show lleva consigo desde el hábitat nuevo, pasando por el hacinamiento, la música, la gente, el movimiento, ruidos y, finalmente, los animales nuevos. Realmente, sólo un caballo condicionado, socializado puede soportar tanta presión; hasta qué punto le exigimos al siquismo de estos seres. Para no lamentarnos de que somos los causales de crearles conductas estereotipadas trabajemos bien en casa. Los animales deben vivir en lugares ventilados, nunca en un claustro o una cripta.
Bien temprano, a las 5 de la mañana, se le debe otorgar el balanceado, que debe ser el adecuado, adaptado científicamente a los requerimientos de la fisiología digestiva, sin altas cargas de almidón, con levaduras vivas (sacaromicis cerviceae), con minerales quelados, azúcares mananos modernos con probióticos y prebióticos. Si funciona bien el aparato digestivo nos devuelve buen siquismo, masa muscular, excelente pelaje. Además, es importante abundante pasto en pasteras de redes para que se entretengan, dar heno de pangola continuamente mientras estén en el box o caballerizas.
EJERCICIOS
Una vez que desayuna una comida rápida, el 25% de su ingesta diaria, se lo lleva a hacer ejercicios a un picadero redondo, se acomoda la manta, se colocan protectores en las patas (splint boots o skid boots), cuellera de neoprene, gargantilla y capas de trabajo. El trabajo que va a realizar empezará con 5 minutos por día por semana, hasta llegar a su condición de acuerdo a la edad y al peso. Dando un dato general, serían 30 minutos promedio a los 2 meses trabajando en las dos direcciones, tanto a la izquierda como a la derecha. Si el equino fuese adulto es conveniente que se lo trabaje montado.
Después de este trabajo debe descansar una hora, previa limpieza de las patas con agua y retiro de los protectores. Después de una hora se le retiran las pescueceras, mantas y se comienza a rasquetear o cepillar de acuerdo a cómo sea el caso. Este trabajo debe ser a conciencia, sin ser exagerado pero tampoco sin ganas; lleva un tiempo de 30 a 60 minutos de acuerdo con el estado del pelaje.
Al mediodía se le da el otro 25% de la ración y se lo deja en el box hasta las 15:00 horas; a la tarde puede hacer un relax en un piquete destinado a pastoreo, durante 2 horas, siempre con manta. A las 18:00 horas se le coloca la cena (el 50% faltante de ración) abundante pasto, arreglo de cama, box siempre higiénico, la bosta no debería estar más de una hora en el box.
De más está decir que tiene que realizarse un programa de desparasitación y vacunas, así como los herrajes adecuados. Hay una premisa: si quieres saber cómo es tu personal, mira a tu caballo, que no se debe dejar nada al azar.