Cargando...
Phaseolus vulgaris es el nombre científico que se da al poroto. Pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de la India. En Paraguay, es considerada base de la alimentación debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas y carbohidratos. El poroto necesita suelo de mediana resistencia, permeable y profundo, además de una buena cantidad de materia orgánica. No tolera los suelos arcillosos, compactos y húmedos. La siembra es manual, con matraca o sembradora a tracción animal. De acuerdo a la variedad, existen las de ciclo corto (120 días), se pueden sembrar después de diciembre y enero. Luego, se encuentran los de ciclo largo de 180 días, entre siembra y cosecha.
VARIEDADES
Entre los de ciclo corto figuran aquellos de 110 días como el Pyta´i, San Francisco, Señorita. Para su cultivo se tiene en cuenta una distancia entre plantas de 30 cm y entre hileras, 70 cm. Entre aquellos de ciclo largo (180 días) figuran: Tupí, San Francisco guazú, Ingá. La distancia entre plantas es de 50 cm y entre hileras 1 m.
OTRAS OLEAGINOSAS
Se pueden citar al poroto manteca (enano), que se siembra a una distancia de 30 cm entre plantas y 60 cm entre hileras. Hay que tener en cuenta que se debe utilizar tutores para el mejor crecimiento de las plantas y al momento de la cosecha. Luego, se encuentran las trepadoras y las de enrame gigante, a las que debe colocarse también tutores a dos metros de distancia entre plantas.
En cuanto a cantidad de semillas, se recomienda dos simientes por hoyo, llegando a los 16 kg por ha.
CUIDADOS CULTURALES
Hay que considerar el control de malezas. Con azada o cultivador se deben realizar dos carpidas: la primera con aporque antes de los 35 días. El segundo control será el químico con herbicidas: herbicida pos-emergente para hojas anchas como basagran a razón de 1,5 l/ha. Otro herbicida pos-emergente para hojas finas, sobre todo, es el propaquizafos (AGIP) en la dosis de 1 l/ha. También cletodín (Select) en dosis de 400 cc/ha.
COSECHA
En el caso del kumanda peky, la cosecha de las espigas aún verdes, se puede hacer a los 90 días, mientras que la cosecha en seco es a los 20 días después de la maduración de las vainas.
TRILLADO Y EMBOLSADO
Hay que exponer al sol las vainas durante tres a seis días, de acuerdo a la intensidad de los rayos solares, a fin de extraer la humedad. Hay que formar pequeños montones con las vainas secas, para luego golpear con un bastón de manera que las vainas se abran y liberen los granos. Es conveniente realizar la limpieza con ayuda de una zaranda y apoyo de un ventilador. El trabajo de poscosecha consistirá en guardar el grano en recipientes herméticos. El rendimiento promedio es de 900 a 1800 kg por ha, con esta tecnología.
(*) Especialista en horticultura