Podología en ganado bovino - Dr. José Javier Bóveda (*)

La podología en ganadería tiene igual sentido que la especie humana; es decir, estudiar, diagnosticar y tratar alteraciones o problemas que puedan afectar las patas de los animales. En este caso, en los bovinos se refiere al manejo correcto de los cascos del animal para evitar problemas de aplomos; por esta razón es conocido comúnmente como “casqueado” en otros países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La podología representa una parte muy importante de la medicina veterinaria y, primordialmente, del manejo del ganado vacuno, debido a que las deformaciones o irregularidades de los cascos repercute directamente en los aplomos y, por ende, en la productividad. En este sentido, es necesario recurrir a un profesional especializado en caso de presentarse problemas con los animales.

Este manejo sanitario comenzó a hacerse visible en el país, principalmente en las exposiciones ganaderas, debido a que el animal de exposición es el que está más expuesto a problemas en los cascos, tanto en el tren anterior como posterior. “Algunos pueden ser problemas genéticos, otros surgen a temprana edad, por lo cual deben ser corregidos. A veces hay problemas de aberturas de las pezuñas y otras que están muy cerradas. Entonces, hay que hacer el seguimiento para tratar a los animales, a fin de que ellos estén en un 100 % en sus aplomos y no sufra de dolencias”.

CONTROL DE LOS CASCOS DEL ANIMAL

La nutrición de los ejemplares de exposición, por la suma de cantidad de minerales, aumenta el crecimiento de los cascos. Entonces, resulta necesario observar los cascos de los animales cada dos meses, como mínimo, para corregir dolencias.

“En el caso de bovinos de campo, los terrenos tupidos y pedregosos pueden afectar las manos del animal y el ganadero se da cuenta recién cuando el animal está rengo. Por esta razón, es bueno hacer tratamientos preventivos”.

DEFECTOS EN LA PRODUCCIÓN

Desde el punto de vista reproductivo, un toro con problemas en los pies no tendrá capacidad de monta, debido a que sufrirá de dolores en las pezuñas y la vaca con malos aplomos tampoco podrá soportar el peso de un toro; por tanto, en ninguno de los casos el servicio será posible.

CUÁNDO EMPEZAR

El casqueado puede llevarse a cabo desde los primeros seis a ocho meses, de tal manera que el animal empiece a acostumbrarse. Es prioritario para animales de carne como de leche. En el caso de las últimas es importante por la excesiva cantidad de minerales que consumen, lo cual repercute en mayor crecimiento de los cascos.

(*) Especialista en podología bovina.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...