Cargando...
El azúcar integral, resaltó, es el mejor azúcar del mundo que podemos producir aquí porque es un producto que contiene todos los nutrientes, como sales minerales y vitaminas que el mosto contiene. El azúcar blanca solo contiene sacarosa, el resto se desecha con la melaza. El azúcar morena tiene una melaza y en esa se van los mejores nutrientes que el mosto contiene, mientras que el azúcar integral se aprovecha en forma íntegra.
El equipo está compuesto de un trapiche, un horno encima del cual se colocan tres pailas para el jugo, previo decantamiento y las obras civiles necesarias, un pequeño tinglado. Es fabricado totalmente por Phoenix, y puede producir 2.000 kilos de azúcar por día, lo que lo hace especialmente adecuado para asentamientos campesinos, pequeños productores, cooperativas, etc.
Lo fundamental para el azúcar integral es la calidad de la materia prima -la caña de azúcar-, que debe estar en su punto máximo de madurez, y debe ser procesado inmediatamente. Esto significa que la planta debe estar ubicada cerca de los cañaverales (5, 10, kilómetros) para que la materia prima pueda llegar inclusive en carretas. La miniplanta ocupa unas 6 personas, y puede ser en tres turnos, dependiendo de la producción.
El costo de la planta está en el orden de los 120 millones de guaraníes, y la firma está en negociaciones con el Fondo de Desarrollo Campesino para facilitar el financiamiento. Se produce 2000 kilos por día, significa que en un año puede producir 500 mil kilos, y vendiendo a 1000 guaraníes el kilo, la inversión se recupera en la cuarta parte del tiempo que está trabajando, dijo Escobar.
Toda la producción que se haga en el país va a ser comprada por una asociación de cañeros recientemente conformada, que se compromete a pagar 2.000 guaraníes el kilo a los productores, dijo el ingeniero.
Un aspecto esencial es la calidad del producto, para lo cual Phoenix prestará toda la asistencia técnica necesaria, y hará el estricto control de calidad del producto, en base a una norma alemana. Escobar dijo que esta tecnología -que básicamente fue la que se utilizaba antes para la producción artesanal de azúcar- será muy importante para generar importantes ingresos a los pequeños productores.
Los que deseen observar el funcionamiento de la planta pueden hacerlo en el local de Phoenix en la Expo, sobre la avenida principal de la exposición, a unos 80 metros de la entrada principal.