Cargando...
Antes de empezar un proyecto forestal con la utilización de eucaliptos, es prioritario definir el objetivo del emprendimiento, sea para producción de leña (biomasa) o madera sólida. En cada caso, existen labores culturales específicas, a fin de obtener un producto de calidad al finalizar el desarrollo de la especie.
En cuanto a biomasa, el control de hormigas y malezas será únicamente en el primer año; de aquí en adelante, los trabajos de poda y raleo quedan totalmente descartados. Por otro lado, para obtención de madera sólida sí es fundamental la poda de formación y los raleos que otorguen un volumen adecuado de árboles con la calidad correspondiente.
MEDICIÓN DE TRONCO
El operario, primeramente, debe medir el diámetro de tronco del eucalipto para estipular si ya es tiempo de proceder a la poda. A partir de los4,3 cm(poco más de un año) ya es posible hacer los primeros cortes de ramas. Si los diámetros del fuste principal no son los ideales, se corre el riesgo de que el árbol no logre un buen desarrollo, ya que al eliminar ramas en el tiempo incorrecto genera estrés y no permite al vegetal la conversión alimenticia.
USO DE TIJERAS
En cuanto al uso de este implemento, la hoja de las tijeras debe apoyarse bien al tronco del eucalipto para hacer la poda de las ramas al ras. Para los siguientes cortes, el operario debe continuar en dirección a las manecillas del reloj, para mantener el orden. Evitar los tocones o protuberancias en el tronco principal. Las podas mal ejecutadas hacen que el producto final pierda calidad.
RALEO
A los dos años de implantación del eucalipto ya es factible el primer raleo, que consiste en bajar la densidad de árboles en un 50 %. Los operarios deben elegir los mejores individuos (bien rectos, sin protuberancias) y eliminar aquellos indeseables.
Es ideal llevar adelante el raleo entre dos personas, así cada operario tendrá a su cargo un liño. En este punto, los eucaliptos se inspeccionan cada cuatro individuos para, finalmente, elegir los dos mejores y eliminar aquellos con defectos. Esta labor es sucesiva hasta completar la cantidad requerida por los profesionales. Los árboles de eucaliptos aptos o deseables son aquellos bien rectos y con buen espesor, sin bifurcaciones ni protuberancias. Aquellos que tengan defectos no recibirán la poda, ya que serán eliminados.
SEGUNDA PODA
A los dos meses aproximadamente, cuando la especie llegue a los6 cmy4,5 cmde tronco, se efectúa la segunda poda de formación, hasta la altura que llegue el operador. Lo fundamental, siempre, es evitarle estrés a la planta con procedimientos incorrectos.
TERCERA PODA
En esta operación, ya no se utilizan tijeras, debido a que las ramas están a mayor altura y son más gruesas. Aquí, se procede a cortar con un serrucho forestal, que estará sujeto a un caño de aluminio. En una poda alta, como se la considera, ya no es necesario recurrir a la cinta diamétrica. Esta fase es más dificultosa, pero deben mantenerse los cortes al ras. Para una posterior operación, es posible recurrir a caños de mayor longitud para tener alcance de las ramas muy altas.
MATERIA SECA
Todas aquellas ramas que se cortaron permanecerán en el suelo y actuarán como materia orgánica ya que, después de secas, aportarán nutrientes.
CONTROL DE HORMIGAS
Los enemigos del eucalipto son las hormigas, las cuales deberán ser controladas. Durante el trasplante del eucalipto, es primordial erradicar el ataque del akekẽ y, más adelante, cuando la planta tiene mayor tamaño, utilizar defensivos contra el ysau.
(*) Técnico forestal