Cargando...
En ocasiones, también se originan problemas de salud por plantas tóxicas, debido al traslado de animales a otras zonas del país con plantas cuyas propiedades son desconocidas por aquellos, que ingieren las que son tóxicas. Otra situación de consumo de plantas tóxicas se da cuando los animales con mucha hambre bajan hasta pasturas muy fértiles, que tienen en mayor cantidad compuestos tóxicos. Los animales también pueden consumir plantas tóxicas cuando las mismas son fumigadas con herbicidas o cortadas y, estando marchitas, cambian de palatabilidad, volviéndose apetecibles a los animales.
ETAPAS
Hay plantas que son venenosas en forma permanente y otras que lo son cuando recién brotan, o bien cuando producen flores o semillas. Igualmente, hay vegetales que son tóxicos todo el año, pero en general las sustancias tóxicas se concentran en la planta en épocas de sequía, cuando las circunstancias adversas se reúnen, animales con poco pasto se ven forzados a consumir plantas extrañas para completar su dieta y estas a su vez tienen más concentración de sustancias tóxicas. La mera presencia de plantas tóxicas no significa que ellas causen enfermedad en los animales; se debe verificar si fueron consumidas. Debemos tener en cuenta y recordar, en cuanto a las plantas tóxicas, que los factores que influencian la toxicidad de las plantas lo efectúan durante la fase de crecimiento y que los órganos afectados pueden ser hojas, frutas y semillas. También está la persistencia de la toxicidad, que se mantiene en el suelo y la fertilidad, además del clima, localización geográfica y variedad o ecotipo de plantas.
PLANTAS CIANOGENÉTICAS
Son aquellas plantas que contienen ácido cianhídrico (cianuro) y que, en mayor o menor grado, pueden afectar a los animales. El diagnóstico de si un animal consumió este tipo de plantas se realiza en forma sintomática, por la presencia de plantas cianogenéticas consumidas o se hace una confirmación por la prueba de Guinard. El tratamiento de un animal afectado puede hacerse con productos anticiánicos inyectables en vena, a base de nitrito de sodio e hiposulfito de sodio. Algunas de las plantas que contienen esta substancia son Sorghum SPP-sorgos (especialmente en estado de brotes jóvenes); Manihot Utilissima- mandioca (hablamos de la hoja y la cáscara del tubérculo); Prunus Sphaerocarpa/SelloWii/Brasiliensi-yvaro (en las hojas).
PLANTAS QUE CAUSAN PERTURBACIONES NERVIOSAS
Una de ellas es la denominada Nicotiana glauca-Palan Palan, que es un arbusto propio de pasturas nuevas del Chaco que, en general, no es consumida por los animales y desaparece solo en cuatro a cinco años. Es consumido cuando no hay forraje y se reportaron casos de intoxicación en varias estancias del Chaco Central. Otra es la Nerium Oleander, que es un arbusto que se cultiva como planta de jardín, de la cual hay variedades con flores blancas, rojas o rosadas. Muchas veces al crecer por demás la gente corta las ramas y para no desperdiciar las provee a sus animales. Las hojas son sumamente tóxicas, menos de 30 hojas pueden enfermar un bovino. Es una planta que no falta alrededor de las casas, tanto en la Región Oriental como en todo el Chaco, y es importante que la gente sea consciente del daño que puede causar y no la deje al alcance de los animales. Los síntomas que presentan los animales que consumen estas plantas son apatía, marcha lenta y tambaleante, desequilibrio del tren posterior, decúbito y muerte a las pocas horas de ingerir las hojas, dependiendo de la cantidad ingerida. El diagnóstico se hace de acuerdo a la presencia de hojas comidas y ver las presencia de plantas de estas especies que fueron consumidas. No existe tratamiento; solo podría hacerse el sintomático o aplicación por boca de carbón vegetal activado o tanino.
PLANTAS QUE CAUSAN NECROSIS DE MÚSCULOS
La principal planta que causa este problema es la Senna occidentalis-taperyva hü, cuyos síntomas en el animal que la consume son marcha tambaleante, diarrea, orina color café, temblores musculares, parálisis del tren posterior (paresia), caída e intentos para levantarse y sin éxito. Los animales presentan buen apetito y beben normalmente. Decúbito total y muerte que sobreviene entre los tres y siete días, de acuerdo a la cantidad de plantas ingeridas. Las lesiones que presentan los animales intoxicados son grandes músculos del lomo y miembros posteriores con zonas de color pálido, fibras musculares estriadas con tumefacción, degeneración y rotura. En este caso, no hay tratamientos conocidos. Lo ideal es evitar la permanencia de animales con poco pasto en zonas donde abunda taperyva hü.
PLANTAS QUE CAUSAN FOTOSENSIBILIZACIÓN Y ABORTO
Entre las plantas que causan estos problemas, dos son las más importantes: el timbó rojo y la lantana cámara, ambas nativas del país. Llamativamente, con el timbó rojo se han visto numerosos casos desde Concepción, Amambay y hacia el sur, e inclusive hasta el departamento de Paraguarí. No se han reportado casos más al sur, por ejemplo, Misiones, Ñeembucú e Itapúa, donde aparentemente, tal vez por condiciones climáticas, el timbó no ocasiona casos de intoxicación. Estos hechos deberán ser estudiados más minuciosamente. Es un hongo que parasita las hojas, Brachiaria decumbens.
Los síntomas que se presentan en los animales infectados son los siguientes: los animales inicialmente no comen ni beben, parálisis ruminal y ojos, buscan sombra y se mueven poco, morro seco y orina de color oscuro. También se dan lesiones cutáneas, como edema, eritema, necrosis en orejas, periné, cara y costillares (bovinos). Ictericia y aborto en hembras preñadas. El tratamiento se puede hacer con hepatoprotectores, complejo B, suero glucosado, antibióticos, cinc inyectable, vitamina ADE, extracto de hígado y antihistamínicos.
(*) Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias