Planificación de una finca

Una explotación agrícola, por pequeña que sea, es una unidad económica, una verdadera empresa que incluye diferentes actividades relacionadas entre sí. El agricultor eficiente es aquel que organiza su trabajo, aprovechando apropiadamente sus recursos productivos, como son la tierra, la mano de obra familiar, los implementos, insumos y créditos. Los pequeños y medianos productores deben planificar su finca en base a sus necesidades y capacidades, a fin de asegurar las condiciones de bienestar permanente para toda la familia.

Cargando...

Planificar es idear y decidir lo que se va a realizar, ordenando las actividades y calculando el tiempo y los medios que serán empleados en un emprendimiento. El fin que se persigue se denomina objetivo. El objetivo principal de la chacra o finca familiar es producir lo necesario para sostener al grupo familiar en condiciones de buena calidad de vida.

Para planificar una finca se deben tomar en consideración los elementos que disponen el productor y su familia, tales como:

* Tamaño del terreno.

* Superficie disponible para la producción.

* Recursos naturales: suelo, agua y otros.

* Mano de obra y su capacitación.

* Recursos financieros, créditos; implementos y otros equipos.

En base a los elementos citados, el productor debe elaborar su plan de producción en el cual se incluyan rubros de consumo y de renta, para lograr la seguridad alimentaria de la familia, y la generación de ingresos por la venta de los productos de la finca. En lo posible, la finca tiene que programarse para tener cultivos, cosechas y ventas durante todo el año. También debe llevarse el registro del movimiento de la producción, para identificar las actividades más ventajosas.

En esta misma hoja le presentamos una propuesta de planificación y diversificación de una finca, en cuanto a rubros de consumo y de renta que son alternativos.


Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...