Cargando...
“Desde hace 23 años, asesoramos a empresas o personas físicas para que sus proyectos obtengan los permisos correspondientes para desarrollarlos, sea licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente o del plan de uso de tierra, manejado desde el Infona”.
Para proyectos de gran envergadura en el sector productivo, es fundamental la elaboración de un estudio de impacto ambiental y de disposición de efluentes. Mediante la auditoría ambiental, que se realiza cada dos años, se mantiene en vigencia las licencias;y las actividades productivas, que no necesitan someterse al proceso de evaluación ambiental, precisan elaborar, una vez, el Plan de Gestión Ambiental Genérico para actividades ganaderas, agrícolas, forestales y otros.
Con respecto al plan de manejo forestal, hace alusión a estudios que sirven para un manejo sostenible de nuestros bosques, a fin de aprovechar la madera de aquellos árboles que alcanzaron el diámetro mínimo permitido por la Ley Forestal N° 422/73 y la Ley N° 536/95 De fomento a la forestación y reforestación, con el fin de incentivar dicha actividad.
“Además, tenemos un departamento jurídico para asesorar sobre denuncias ambientales y procedimientos administrativos instruidos por el Ministerio del Ambiente, INFONA y Fiscalía del Ambiente.La asesoría jurídica ambiental apoya en la solución de temas ambientales de cualquier índole, lo que permite defender los intereses del productor, respetando el orden jurídico y protegiendo el ambiente”.
TRABAJO DE CAMPO
El asesoramiento a un emprendimiento requiere de una metodología a seguir. “Primeramente, se efectúa un trabajo de gabinete; mapa, actualizado e histórico, de la propiedad en estudio con imágenes satelitales multitemporales, a fin de identificar los cambios sufridos a lo largo del tiempo (con tecnología SIG). Con este primer paso, se identifican las áreas que se deben proteger y mantener: áreas boscosas en un 25 % o hasta el 50 % en algunas áreas del Chaco. Y la protección de los recursos hídricos como arroyos o ríos. Para las demás áreas, donde se van a producir, se realizan las recomendaciones pertinentes para un aprovechamiento sostenible, de acuerdo a su capacidad de uso del suelo, el uso adecuado de agroquímicos, la disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos, entre otras”.
GESTIÓN AMBIENTAL
La gestión ambiental implica una serie de actividades y políticas que tienen como fin manejar de forma integral el ambiente de un territorio y, de esa manera, contribuir con el desarrollo sostenible del mismo. Un desarrollo será “sostenible” en la medida que se logre un equilibrio entre desarrollo económico, el bienestar social, y la protección y conservación del medio.
(*) Socio-Gerente de la empresa Cointec SRL.