Plagas en cultivo de yerba mate - Néstor Goralewzki (*)

En el distrito de Capitán Meza, en el lugar conocido como Matelandia, existen parcelas de yerba mate con más de 40 años, donde, en su tiempo, se plantaron unas 800 plantas por hectárea. A la fecha existen cerca de 700 plantas de las que se extrae la materia prima que pasará por el procesamiento industrial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

La yerba mate, como cualquier otro cultivo, requiere del control de plagas y enfermedades. En el caso de no ejecutarse los tratamientos preventivos, la producción se verá seriamente afectada.

Respecto de esta parcela, con cuatro décadas, el monitoreo será prioritario, debido a las amenazas que se presentan antes de cada cosecha. Específicamente sobre las plagas, algunas de ellas son: el kirito o tigre de los yerbales, un insecto que corta la planta y, por efecto del viento, la misma termina tumbada hasta que muere. Esta plaga hace mucho daño si no se controla. “A veces nos damos cuenta de que hay 2 kg de pérdida de hojas por planta, lo cual es perjudicial, económicamente hablando”.

El marandova es otra plaga que afecta principalmente a las hojas. En el caso de las parcelas visitadas, la presencia de constantes lluvias dificultó los controles y la puesta en marcha de pulverizaciones.

La oruga medidora, a su vez, causa estragos porque se alimenta de las hojas tiernas. Esta aparece ante las primeras brotaciones. El rulo de la yerba es otra plaga que aparece desde agosto y se extiende hasta los primeros días de enero; si no se controla, afectará la producción de hojas.

CONTROL NATURAL DE PLAGAS

De acuerdo a la experiencias desarrolladas en Matelandia, hasta hoy no se encontró efectivo el control natural. Esto se debe a las altas temperaturas del Paraguay. En Brasil, en zonas menos cálidas, algunos yerbateros utilizan al hongo Beauveria para el control biológico de ciertas plagas; no obstante, la práctica no pudo ser replicada en nuestro país.

“Cuando los yerbales bajan de los 5000 kg de producción ya no es rentable, por lo que las plagas deben ser controladas. En zonas como Bella Vista (Itapúa) desde hace 40 años están lidiando con el tigre de los yerbales, mientras que en Capitán Meza apareció hace 10 años, aproximadamente, pero es bien controlado”.

MALEZAS

Existen plantas amigables con la yerba mate, al igual que especies perjudiciales. En la mayoría de los casos, los productores dejan una cobertura vegetal alrededor de la yerba, ya que se combina con avena, aceven y nabo (abonos verdes). Solo en el caso de que aparezcan malezas muy altas o que afecten la producción, se procede al corte.

(*) Especialista en yerba mate.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...