Cargando...
Las cochinillas son otra importante plaga que afecta a los cítricos, son un tremendo problema y de difícil control porque cualquier insecticida no las puede eliminar; por lo tanto, es fundamental mezclar el insecticida sistémico con aceite mineral, para que cumpla la función de cubrir la superficie y asfixie a los insectos. Solamente con ese sistema de sanitación, momentáneamente, uno puede controlarlas, las mismas también pueden ocasionar otro tipo de problemas que pueden ser observados en las hojas, porque las hormigas quieren alimentarse de las cochinillas y se empieza a formar una enfermedad que se denomina "Fumagina" que causa el ennegrecimiento de las hojas.
Minador de las hojas, hormigas y acaros
La forma de saber si nuestros cítricos tienen la plaga denominada "el minador de las hojas" es que las hojas contienen unas manchas tipo galerías o túneles, que permite la entrada de algunas enfermedades como hongos, que en sumatoria empeoran el resultado final del producto. Controlar esta plaga es tan dificultoso como elevado en costos.
Otras plagas que podemos citar son los trips y chinches que son de menor relevancia en cuanto a la producción de cítricos. En las frutas también afecta "la mosca de las frutas" que puede ser controlada con insecticidas específicos pero también con trampas en época de fructificación.
Hormigas cortadoras
Agr. Gilberto Chávez E.
Fotos: MATKEI