Cargando...
Estos han incursionado en la siembra de soja y maíz en forma mecanizada, y su próximo objetivo es implementar la siembra directa dentro de su ciclo de cultivos.
Milciades Chilavert, uno de los dirigentes del grupo de productores, destacó que la mayoría de los productores tienen entre 10, 20 y 30 ha, y que se han dado cuenta de que el sésamo, cedrón y otros rubros son solo alternativos, pues actualmente la soja y el maíz son los únicos que pueden ayudar a los pequeños productores a salir adelante.
El productor Fermín Ojeda comentó que hace seis años está plantando soja y los tres primeros años no fueron regulares, pero mejorando algunas cosas empezó a obtener rendimientos de 4300 kg/ha de soja, logró una interesante rentabilidad e, inclusive, ya cuenta con sus propias maquinarias.
Felipe Ramírez es un productor que hace dos años empezó a incursionar en la siembra mecanizada, plantando 20 ha de soja con excelentes resultados y, gracias al apoyo de productores mecanizados de la zona, llevan adelante la siembra, cosecha y pagan al final.
Ramón Téllez habló sobre su experiencia y nos dijo que, anteriormente, criaba animales vacunos en 30 ha, pero no le era rentable, hasta que unos amigos le demostraron que plantar soja era más conveniente y un brasileño le ayudó con la preparación del suelo y la siembra, de ahí en más fue creciendo y ha logrado comprar sus maquinarias.
Finalmente, Aníbal Ibarrola, uno de los más experimentados, habló de que, actualmente, no solo planta soja y maíz, sino que también cuenta con maquinarias que alquila a otros productores para ayudarles en sus trabajos; inclusive, con mucho orgullo, dijo se animó a comprar una cosechadora por USD 172.000 y le está yendo muy bien.