Pasto gramafante - Dr. Fernando Viedma (*)

El pasto gramafante es un material híbrido traído de Venezuela, aproximadamente 12 años atrás, y fue creado por un sacerdote jesuita. Dicho material es combinación del Pennisetum purpureum, conocido comúnmente como pasto Camerún y el paspalum especie. Es considerado como un excelente forrajero, por su alto contenido de proteína, y resulta rentable parar el cultivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la Universidad Nacional de Itapúa, sede General Artigas, se desarrollaron varias investigaciones en el cultivo de pasto gramafante, utilizando diversos tipos de fertilizaciones. En este sentido, su crecimiento en altura no fue muy variable, pero sí en cuanto al contenido de masa verde. Esto se logró mediante un sistema de riego por goteo y alcanzó 400.000 kg/ha en cuatro cortes.

En cuanto al contenido de proteína, los resultaron arrojaron un 12 %, lo cual puede resultar útil para ganado de leche debido a que, además, es muy palatable.

COMPARACIONES

Al tiempo de la implantación del pasto gramafante, también se prepararon cultivares de sorgo, maíz y pasto Camerún a fin de hacer las comparaciones pertinentes en cuanto al contenido de proteína. Los resultaron fueron los siguientes: 3.5 % para el sorgo, 5.5 % para el maíz y 7 % para el pasto Camerún. Así, con lo expuesto más arriba, el gramafante es superior (12 %) pero, a pesar de ser muy factible, el productor debe saber que es una pastura muy exigente. Es decir, debe recibir una fertilización (abono) tras cada corte. Con los cuidados culturales correspondientes es posible alcanzar los mejores rendimientos.

CORTES

Para ensilado se recomienda hacer la cosecha a unos 10 a 15 cm, mientras que para raciones en fresco, se corta a los 50 cm. Este último es muy palatable para el ganado bovino.

MULTIPLICACIÓN

Es similar al pasto elefante, utilizándose el cañoto. La recomendación agronómica es poner dos semillas; una mirando hacia un extremo y la otra simiente en lado opuesto. Se ubica a los 60 y 70 cm, aproximadamente, y se le da dos o tres cortes cada 15 a 20 cm, para evitar molestias entre sí.

OTROS ASPECTOS

El gramafante es sensible a las heladas, pero resiste más que el Camerún. No presenta ataque de plagas ni enfermedades, por lo que constituye una gran ventaja en cuanto a implementación. Asimismo, posee una tecnología de fácil de manejo. En una hectárea sin riego es posible producir 200.0000 kg, usando solamente estiércol vacuno. El consumo en bovinos de carne permite ganancias de 1 kg de peso por día.

(*) Especialista en pasturas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...