Parasitosis en las mascotas

La desparasitación adecuada y regular de las mascotas es de muchísima importancia para la salud del animal, no sólo externa, sino también de sus órganos internos. El oportuno tratamiento específico, según el tipo de parásito y edad de la mascota, previene enfermedades que podrían afectar a los humanos.

Cargando...

Los perros son propensos a contraer parásitos internos. Cachorros, animales jóvenes y adultos son infestados cuando comen hierbas, pastos, hojas o alimentos, o incluso heces intestinales, los cuales afectan la salud, inciden en su estado inmunológico, y se ven reflejados en el exterior de los animales.

Estos presentan deficiencia en el pelaje, pero necesariamente deben ser diagnosticados a través de un examen con microscopio de las heces. Esto se conoce como análisis coprológico, ya que muchos parásitos están constituidos por pequeñísimas partículas que no se detectan a simple vista, tales como los protozoos.

PROTOZOOS

Los protozoos son parásitos que están formados por una sola célula y entre estos tenemos a los coccidios que, al infestar al animal, se adhieren a las mucosas del intestino, donde colonizan las células intestinales y se multiplican.

En estas circunstancias, el perro echa parásitos en gran cantidad al exterior, a veces con diarrea o incluso sin presentar síntomas; en ocasiones se observa una defecación sanguinolenta. En los animales adultos, la infestación de este parásito aparece inadvertida, sin presentación de síntomas, esto es debido a cierto grado de inmunidad temporal.

Para la prevención y tratamiento de la coccidiosis, lo primero es intensificar las medidas de higiene exterior del ambiente del perro o de los caniles o perreras. Una adecuada rutina de limpieza efectiva y preventiva es lo mejor. También la utilización de drogas específicas, que imposibilitan el crecimiento de la colonia de coccidios. El agua de bebida deberá ser limpia y cambiada las veces que fueran necesarias. Más atención se prestará a las hembras preñadas y a los cachorros, para evitar daños irreparables.

GIARDIASIS

La giardia es un protozoo intestinal que infesta a las mascotas y también a los humanos, produciendo la giardiasis. En el animal afectado, aparecen diarreas que pueden llevar a la deshidratación, aproximadamente a las 2 semanas después de la infestación. Al estar presente en las heces, el parásito puede contaminar fácilmente a otro animal; debido a su elevada resistencia, dicho protozoo puede incluso permanecer latente en el ambiente, en agua o tierra contaminada. El diagnóstico a través del microscopio y la utilización de la droga metronidazol, durante días es el tratamiento específico más utilizado, junto a la limpieza rigurosa y desinfección sistemática del ambiente.

VERMES PLANOS O TENIAS

Los vermes planos son más comunes en los gatos que en los perros, a excepción de los echinococcus, los cestodos no son transmisibles al ser humano.

El dipilidium caninum es uno de los parásitos más comunes en los perros; el hospedador intermediario es un parásito externo: la pulga; y en el caso de la tenia, son roedores e incluso algunos pájaros.

Una vez que infecta al perro vía hospedador intermediario, la pulga o la garrapata, madura a nivel del intestino delgado, en donde libera numerosos huevos que va expulsando al exterior en forma de pequeños granos de arroz en las heces y en el animal parasitado incluso permanece adherido a la zona anal. Al ser expulsados al ambiente, refuerzan la infestación de tenia y/o dipilidium.

Si bien aparenta no tener consecuencias inmediatas para el animal parasitado, le resta vitalidad y bajan sus defensas, predisponiéndole a enfermedades graves.

La prevención y tratamiento con drogas específicas vía oral o subcutánea se conlleva asimismo con una rigurosa desinfección e higiene del exterior, ya que el 95% de las pulgas, por ejemplo, permanecen en el ambiente y solo el 5% infestan al perro. Aunque la tenia es más resistente al tratamiento, una adecuada y persistente medicación farmacológica en base a drogas específicas, se eliminará a la misma.

EVITAR CONTAGIO

El echinococcus multiloculares es un verme plano solo detectable a través del análisis coprológico; infesta al perro a través de los roedores, sin producir mayores síntomas en el perro, que se convierte en hospedero y puede transmitir a la especie humana por medio de comidas o aguas infectadas con el verme, una grave enfermedad que se caracteriza por la formación de quistes hidáticos en los pulmones, bazo o hígado, de ahí la importancia de una desparasitación regular y responsable de las mascotas.

Uno de ellos es toxocara canis. Casi todos los cachorros están infestados de ellos; son parásitos redondos, de alrededor de 10 micras; generalmente se infestan vía intraplacentaria, a través de la madre. Como medida preventiva se recurre generalmente al análisis coprológico y a la utilización de drogas específicas. Los parásitos son invisibles a simple vista, por lo que el examen en el microscopio es muy recomendable, no sólo para proteger la salud de las mascotas, sino para el dueño y toda su familia, especialmente los niños, que pueden contraer parásitos a través de sus mascotas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...