Panorama alentador para el rubro yerbatero - Mirian Raatz de Soley (*)

De acuerdo a los números de este año se ha superado la escasez de yerba mate que empezó en el 2004, como consecuencia del auge del cultivo de la soja, lo que propició el corte de muchos yerbales, los cuales fueron remplazados por la oleaginosa y otros cultivos. Hoy en día, gracias a las nuevas plantaciones y técnicas aplicadas en los yerbales en cuanto correcto abonado de las tierras y cuidado de los mismos durante la cosecha, está aumentando la cantidad de kilos de hojas por hectárea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El consumo de la yerba mate se incrementa a nivel país, regional y en otros continentes. Uno de los factores es que los consumidores se dan cuenta de los beneficios que otorga, ya que se constituye en una bebida energética, diurética, digestiva, rica en minerales y, también, antioxidante, por los polifenoles que contiene. Existen países en los que los habitantes consumen la yerba mate con bombilla, pero tomando en forma individual; además de las diferentes opciones de mate cocido, sea en saquitos o yerba mate soluble, muy práctica y fácil de preparar. La industria está en auge y sigue dando empleo a un centenar de colaboradores que, gracias al trabajo digno, llevan el pan de cada día a sus hogares.

MERCADO INTERNACIONAL

De acuerdo a la experiencia de los productores, como la familia Raatz, desde hace 20 años fue posible llegar a varios países. La exportación inició con Canadá y los Estados Unidos; luego siguió con Alemania, España y Polonia. En Asia, los mercados importadores de yerba mate son Japón, Corea y Taiwán, así también Australia y países de Sudáfrica adquieren el producto en pequeña cantidad.

PRESENTACIONES

La yerba mate se comercializa envasada en paquetes de diferentes tamaños: convencional y orgánica. Igualmente, se encuentra la preparada a granel, según especificaciones de los clientes para su posterior envasado en otros países, como Corea y Taiwán.

PROYECCIONES

Con el aumento de la producción, que se perfila en los próximos años, será posible tener una mayor oferta exportable y, de ese modo, competir con los mejores precios de los países como Argentina y Brasil.

Cabe destacar que aparte de la yerba mate tradicional, existe la compuesta con hierbas naturales, saborizada con menta-limón y la orgánica, las cuales van ganando mercado. Asimismo, están los mates cocidos en saquitos tradicional y saborizado, cocido tostado, soluble tradicional y endulzado con ka´a he´ẽ.

SALUTACIÓN

A todos los que integran la cadena productiva de yerba mate les deseamos lo mejor para que sigan cultivando y cuidando esta planta tan noble y representativa que lleva el nombre de nuestro país: Ilex paraguariensis.

(*) Directora - Yerba Mate Pajarito

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...