Los alumnos Carlos Romero, Ronald Riveros y Nelson de Font desarrollaron la investigación bajo la orientación del Dr. P.M. Gibert, quien les dio las directrices para realizar la experiencia de las utilizaciones alternativas del ka'a he'e en la nutrición animal, en la horticultura y en la jardinería.
Como primer paso, asistieron a un seminario sobre la stevia organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y ABC Color. Posteriormente iniciaron la recolección de bibliografía referente al kaa hee y las entrevistas a profesionales y productores.
Los estudiantes obtuvieron informaciones que se referían a que la stevia, además de ser empleada para la extracción de edulcorantes, también puede ser usada en la alimentación de pollos parrilleros y como energizante en la agricultura.
Metodología
Así, siguiendo todos los pasos de la metodología de la investigación, realizaron sus propias experiencias: adquirieron 8 pollos parrilleros, la mitad de los cuales fueron alimentados con hojas y jarabes de stevia, además del balanceado. La otra mitad quedó como testigo solo a base de balanceados. Los pollitos alimentados con el jarabe de ka'a he'e tuvieron mejor rendimiento en peso vivo, 220 gramos más que los utilizados como testigo. Después de faenados, realizaron encuestas de sabor. Las 10 personas encentadas manifestaron que la carne del pollo alimentado con stevia tienen sabor más agradable.
En horticultura, fueron cultivados 16 plantines de rabanito, la mitad tratadas con un preparado a base de jarabe de ka'a he'e. Resultó que los que fueron tratados adquirieron mejor desarrollo radicular y mejor sabor según la encuesta.
En jardinería, las manchas amarillas en los pastos desaparecieron con el tratamiento con la aplicación del preparado de stevia. Los estudiantes concluyeron que la utilización del ka'a he'e en la nutrición animal, su uso agropecuario como energizante podría impulsar el desarrollo del rubro, ya que de esa manera se podrá dar aprovechamiento a los desechos de la industria, es decir los tallos, palillos y hojas de baja calidad, para obtener mejor calidad y mayor rendimiento, en la agricultura y la ganadería. Entonces se estaría desmonopolizando la comercialización de las hojas, que hasta ahora, en su mayor parte se venden para extracción de edulcorantes.
Jarabe de ka'a he'ê
El jarabe de ka'a he'e integral se prepara hirviendo por una hora una proporción 1/10 de stevia y agua. Posteriormente se cuela. Para la aplicación en el pasto con manchas amarillas se usan 5 mililitros por cada litro de agua, durante 5 días.
Fotos: MATKEI