Cargando...
Las razas Holando, Jersey y Pardo Suizo estuvieron presente en la muestra para que los visitantes puedan conocer sus virtudes y características.
Entre las razas más utilizadas a nivel nacional está lejos la Holando, la cual, si bien es más exigente tanto en alimentación como en cuidados, compensa eso con una buena producción.
En la actualidad la tecnología ha logrado dar una mano importante a los productores que utilizan el sistema de inseminación artificial para preñar a las vacas, eligiendo directamente el tipo de descendencia que quieren que tenga, sea en productividad, tamaño, precocidad, rusticidad y otros factores hereditarios para mejorar su unidad productiva.
Otra de las razas que ha logrado posicionarse en forma muy interesante en el departamento de Itapúa y gran parte de Campo 9 es la Jersey, de porte pequeño, con buena producción de leche, menor exigencia alimenticia y favorecida por su rusticidad ante condiciones extremas.
Últimamente muchos productores están realizando cruzamientos de Jersey con Holando, buscando lograr animales que produzcan bien pero que estén mejor adaptados a las condiciones de calor.
Finalmente, también se pudo ver a la Pardo Suizo, esta es una raza que logro una interesante expansión hace unos 20 años atrás, pero con el tiempo los productores optaron por otras razas y el hato fue disminuyendo. Aún hay productores que ven en esta raza una interesante alternativa para la producción de leche.