Cargando...
La primera parte que se separa generalmente es la pireca, que representa el 1.5% de la raíz y es separada y destinada a la industria de abono entre otras cosas.
Para tener una idea de cómo podemos ir recuperando el almidón en las diferentes etapas de la obtención del almidón, si partimos de 100 kilos de mandioca fresca esta contiene dentro de si entre 28 y 30 kilos de almidón, si procedemos a lavarla y quitarle la pireca en forma parcial se pierde un 3% del almidón inicial, es decir que el agua utilizada contiene principios nutritivos importantes. La mandioca lavada se ralla y se le agrega agua para extraer almidón, luego se procede al colado del cual se obtiene un líquido lechoso que contiene unos 23 kilos de almidón, es decir que lo que queda en el colador, que es el bagazo o typyraty, sería alrededor de unos 5 kilos de almidón, lo cual representa un 18.5% de la cantidad de almidón que contenía la raíz fresca. Esta cantidad de almidón del typyraty puede bajarse de acuerdo a la técnica de obtención utilizada y puede variar entre 3 y 6%.
De esta variación dependerá el valor energético del typyraty, que puede ir de 2.500 Kcal. a 3.000 Kcal./Kg. El agua sobrenadante que queda después de este proceso, conocida como mancha, tiene 0.7% del almidón inicial. Durante el secado se pierde otros 0.7% de almidón. Es decir que durante todo el proceso se obtiene un 22.5% de almidón logrando una eficiencia de 75%, esta puede aumentar hasta alcanzar valores superiores a 76.5% de acuerdo a la técnica usada en la obtención del almidón.
En Campo 9 en la fábrica de almidón CODIPSA, se obtiene un material sobrenadante en las lagunas de tratamiento del agua que es destinado como material de cobertura en los cultivos, con mejoras significativas en los rendimientos, sobre todo de hortalizas y ka'a he'e donde fue utilizado.
El typyraty en esa zona es usado húmedo para la alimentación del ganado, teniendo en cuenta el gran incremento que tuvo este alimento entre los animales, pues todas las industrias de almidón consideraban que este desecho era un problema. Hoy en día el typyraty no tiene tiempo ni de ser almacenado, ya que se carga en el mismo momento de la salida. Si hay sobrante es recomendable el secado del typyraty, pues se logra mayor eficiencia nutritiva y permite un almacenamiento para la época de escasez del forraje. Cuando se va a utilizar por primera
El agua final de la extracción de almidón, si es tratada, puede ser reutilizada en el proceso y así ahorrar agua y eliminar la contaminación final de otros cauces.
La producción de almidón nativo y modificado es un gran negocio cuando son encarados en forma integral y se utiliza todo lo que sale de su proceso. Recordemos que para procesar 100 kilos de mandioca en base seca, se usan unos 710 litros de agua, es decir mas de 30 litros por kilo de almidón.
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan. Recuerde.
El Paraguay puede.
Fotos: MATKEI