Objetivos de desarrollo sostenible - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

A estas alturas del siglo XXI, de los adelantos tecnológicos que caracterizan la vida del hombre –tal como puede apreciarse en numerosos estands de la Muestra Internacional de Mariano Roque Alonso– y las previsiones de aumento en el número de habitantes del planeta –estimado entre 8,9 y 11 billones de personas en el 2050– surgen desafíos que ya son objeto de atención, estudio y planteamiento de escenarios, en los que lo ambiental y la calidad de vida del hombre son el eje central de estas investigaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tal vez, es por eso que, en su momento (año 2000), las Naciones Unidas definieron y promovieron el cumplimiento de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con la esperanza de contribuir a mejorar las condiciones de vida del hombre, hacer frente a la extrema pobreza y al hambre, promover la igualdad de género y la independencia de la mujer, ayudar a la preservación de la naturaleza y sus recursos, reducir la mortalidad infantil, entre otros. La vigencia de los ODM finaliza este año con algunos logros como ser: mejoras en atención médica, educación y acceso al agua potable para un gran número de seres humanos.

LOS RETOS A FUTURO

Los investigadores están de acuerdo en que los seres humanos se enfrentarán, en el corto plazo, a varios retos de los que dependerá, incluso, su supervivencia y que giran en torno al componente ambiental, entre ellos: el cambio climático y sus efectos, destrucción de los ecosistemas, deforestación, pérdida de biodiversidad; expoliación de recursos naturales, como el agua y energía, la contaminación del aire y de los recursos hídricos; el componente de soberanía alimentaria, que es una preocupación creciente, entre otros.

LA AGENDA POS-2015

Ahora, los Estados Miembros de las Naciones Unidas pretenden definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de una nueva agenda que debe completar la labor de los ODM. Los Estados Miembros debatirán esto en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en setiembre, en Nueva York, Estados Unidos. Aparte, este año se alcanzará también un acuerdo mundial sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes (COP21), de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMP11), a realizarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La elaboración de los ODS se inició en setiembre de 2012, con la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas n.º 66/288: “El futuro que queremos”, en la cual se mencionan los problemas que enfrenta la humanidad a causa de la degradación ambiental y sus recursos. La mayoría de los países es consciente de que la humanidad no podrá hacer frente a estos problemas, si no los afronta de una manera ambiental y articulada, atendiendo a las cuestiones económicas y sociales, con enfoque sostenible. Así, Alex Fernández Muerza en un artículo afín, afirma que tratar de responder, por ejemplo, a la crisis económica sin tener en cuenta el factor ambiental o social, es una equivocación que no servirá para resolver los problemas del planeta y las sociedades actuales y futuras. Los ODS que se analizarán, se centran en: conflictos y fragilidad, educación, sostenibilidad ambiental, gobernanza, crecimiento y empleo; salud, hambre, nutrición y seguridad alimentaria, desigualdades, dinámicas de población, energía y agua.

CONCLUSIÓN

El trabajo mancomunado y esfuerzo conjunto de los países han mostrado resultados alentadores, cuando se trata de aquellas cuestiones que atañen a todos. Hoy, los nuevos desafíos ambientales ameritan la atención y dedicación de los países y sus habitantes, ya que es por el bienestar de todos. Por eso, se enfatiza en una transición hacia la sostenibilidad del planeta, hacia condiciones dignas de vida para el hombre, respetando los ecosistemas y la biodiversidad.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...