Nutrición en ovinos - Dr. Edmundo Vargas (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La oveja es un rumiante que tiene la capacidad de transformar en su estómago la fibra en proteína. Su alimento principal es y deberá seguir siendo el pasto, ya que es lo más barato y, además, existe en abundancia en nuestro país. No obstante, si el productor quiere entrar en un sistema de apresuramiento para la terminación, puede aplicar la complementación o suplementación alimenticia, sea con balanceado comercial o uno elaborado en la propia finca.

La ventaja del ovino radica en el bajo consumo de alimento, además, de acuerdo a la experiencia, no conviene proveerle más de1 kgde balanceado por día. Es mejor la provisión de fibra verde (pasto) de calidad. Las pasturas pasadas o el heno no tienen la misma respuesta en su organismo que aquel pasto nuevo. Si consume pasturas de alta calidad en cuanto a cantidad de proteínas, no será necesario proveerle mucho balanceado.

NUTRICIÓN IDEAL

Lo mejor para el bovino y el ovino es el campo, es decir, el pasto. Esto tiene mucha relación con el costo de producción, puesto que el animal a campo es mucho más económico de producir, aunque, de acuerdo a la demanda del mercado y a las prioridades o planes del establecimiento, se puede acelerar el desarrollo de los ejemplares.

Si el ganadero quiere vender un cordero lo más temprano posible, deberá aumentar la calidad del alimento para llegar a término en el menor tiempo. Existen experiencias con desmamantes precoces de 45 días (terminación). El sistema funciona muy bien, pero los costos del balanceado repercuten directamente en los costos de producción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

SUPLEMENTACIÓN

Para la provisión de balanceado, habitualmente, el desmamante es el que marca el ritmo de consumo. Es decir, el productor empezará por darle de comer al pie de la madre, con raciones mínimas de100 gpor cabeza. Una vez que lo consuma, se irá aumentando conforme al nivel al que se pretenda llegar. Por ende, subirán las raciones a 300 y400 gpor día, hasta llegar al máximo, que es1 kg. Esto se logra entre los cinco y seis meses. La recomendación es no pasar dicha proporción.

VARIABILIDAD ENLA SUPLEMENTACIÓN

La suplementación depende del objetivo de la producción. En el caso de la preparación de ejemplares para exposición, se prolonga el periodo de provisión de balanceado, mientras que en aquellos animales que irán al campo, se acorta. En los últimos, se requiere que las ovejas se acostumbren a sobrevivir a las condiciones naturales que les toque. Allí, ocurre una selección natural del mejor y del peor; entonces, será posible elegir a los individuos mejor adaptados al campo, porque está es la cualidad que buscan los criadores.

VENTA DE CORDEROS

Si el productor pretende comercializar un animal de un año, deberá organizar la alimentación, de tal manera a que la conversión de alimento en carne (ganancia de peso) sea productivamente óptima en relación a la inversión. El consumo del alimento balanceado deberá equilibrarse con la conversión alimenticia para lograr la rentabilidad del negocio.

RECOMENDACIÓN

De acuerdo a la experiencia, la conclusión es que no existe la necesidad de proveer más de1 kgde alimento balanceado a las ovejas, debido a que si el suplemento se encuentra dentro de los niveles energéticos y proteicos apropiados asociado con las pasturas, la conversión requerida será posible. Pasar de1 kgpor día no es rentable para la producción y ni siquiera es necesario porque lo que se busca en ovinocultura es la presencia de masa muscular y carne en los ejemplares, no grasa. La suplementación siempre debe ser limitada. Se recomienda proveer mucha sal mineral, considerando la elevada superficie de campos pobres (pasturas con poco contenido mineral).

(*) Especialista en producción ovina