Nutrición en ganado caprino - Rafael Samudio (*)

La producción caprina es una alternativa muy interesante para el pequeño productor, por los resultados que se pueden obtener de los nobles animales. Asimismo, hoy en día, el consumidor ya busca alimentos provenientes del ganado menor. Por tal motivo, en el ámbito de la producción, uno de los factores a considerar será la nutrición de esta especie, para obtener hembras de reposición y posicionar el negocio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La cría de cabras para producción de leche, sin duda, puede ser desarrollada por el pequeño productor, considerando materiales a bajo costo para su infraestructura; siempre con la planificación en cuanto a insumos que proveerá a sus animales. En el caso del aspecto nutricional, el ganadero menor deberá llenar los requerimientos de los caprinos.

MANEJO DE CABRITOS RECIÉN NACIDOS

En el caso de la experiencia de un pequeño productor, las crías son apartadas de sus madres 24 h después de haber nacido, para evitar el estrés en los ejemplares. No obstante, se ordeña a las hembras para proveer su leche a las crías. Igualmente, reciben el calostro correspondiente para reforzar su sistema inmunológico.

SUMINISTRO DE CALOSTRO

Las crías beben el calostro puro durante dos a tres días. Posteriormente, puede mezclarse con leche de vaca de forma gradual. Pueden empezar con 70 % de calostro y 30 % de leche. En la siguiente toma aumenta el volumen de leche de vaca en relación con el calostro. Al quinto día, los cabritos solo beben el alimento vacuno al 100 %. De acuerdo al trabajo de granja, se probó suministrar a los cabritos sustitutos lácteos y leche de soja. No obstante, funcionó mejor la leche bovina. La ración de leche es de medio litro, tres veces por día (mañana, siesta y últimas horas de la tarde). De esta manera, cada cría consume1,5 lde leche vacuna por día.

TRANSICIÓN ALIMENTICIA

El biberón con leche se proporciona por término de dos meses. A partir de los ocho días de nacido, ya se provee verde para acostumbrar a los animales. A partir del día 15 o 20, se prueba con balanceado. De esta manera, llegado el primer mes su consumo es variado. Como se mencionó más arriba, el destete es a los 60 días. Es decir, se elimina el consumo de leche, en tanto van creciendo los ejemplares. Primero, se deja de proveer la ración láctea de la siesta, sustituyéndola por agua. Cinco días después se elimina el consumo de la mañana y, a los cinco días posteriores, el de la tarde. Con el cambio en su dieta, los animales beben más agua.

DESARROLLO

Hay que tener en cuenta que muchas cabritas, con el paso del tiempo, se convertirán en hembras de reemplazo, las que se encargarán de producir leche. El alimento que se provee al animal adulto será materia verde, en cuatro raciones diarias (mañana, media mañana, siesta y últimas horas de la tarde), de1 kgpor vez. El balanceado, a su vez, es conforme a la edad, dos veces por día.

En el caso de las hembras en producción reciben una ración balanceada durante el ordeño y al finalizar en su corral. Igualmente, obtienen agua en cantidad y sal mineral a gusto, lo cual permite mantener los rendimientos.

(*) Productor caprino

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...