Cargando...
Nuestra tasa de marcación está por debajo del 50 %, por lo que la tarea pendiente es incrementar los índices. Para lograr esto, uno de los puntos más importantes en el que se tiene que trabajar es la nutrición. La mayor parte de las haciendas de cría donde se producen los terneros, generalmente, están ubicadas en los campos más marginales. Entonces, una vaca para que pueda dar un ternero por año tiene que reunir todos los requerimientos nutricionales.
GANADERÍA NACIONAL
En los primeros tres meses, el ternero depende directamente de la madre. En ese momento, se evalúa el criterio de la habilidad materna y si un ternero no mama bien, las consecuencias posteriores se van a hacer notar. La vaquilla que no tuvo una buena cría se va a retrasar en su pubertad y, por ende, va a entrar tardíamente en servicio. Esta es la cadena que se da en el Paraguay, donde se encuentra gran cantidad de vaquillas que tienen una edad tardía para entrar en la reproducción. Entonces, lógicamente, los índices de reposición que tiene cada productor están por debajo de sus necesidades. Esto ocasiona que en la ganadería en general nuestro crecimiento sea lento. Siempre se habla de aumentar el hato ganadero o el hato de vientres productores de terneros, y si no se cumple con el primer requisito básico, que es la nutrición, ninguna de las herramientas en cuanto a reproducción van a poder ser aplicadas.
MANEJOS Y DIAGNÓSTICO
En lo que se debe insistir es en mejorar la oferta nutricional. La regla básica de la que hablan todos los investigadores es el manejo de la carga animal. Cuando hablamos de ganado de carne, es un aspecto que se tiene que respetar, la unidad ganadera por hectárea es un elemento muy básico y es una herramienta que puede ayudar a mejorar sustancialmente la producción.
Muchas veces, se insiste en el mejoramiento genético, pero hay que tener en cuenta que cuando se mejora la genética también los requerimientos nutricionales se incrementan.
Entonces, es difícil hablar de una receta para un determinado campo; cada campo tiene una particularidad, entonces el diagnóstico de la situación de cada lugar puede ayudar a definir cuáles son los requerimientos.
CONCLUSIÓN
En resumen, el punto de partida es la nutrición, para la cual hay herramientas como la condición corporal, que se maneja mucho en ganado de carne y de leche; y no es difícil de aplicar. Con ello, se puede tener la pauta de cómo está la nutrición de los animales. Una vez que se cumplen con esos requerimientos, se pueden incorporar biotecnologías reproductivas. Es indudable que existen biotecnologías de primer nivel que pueden ayudar a inseminar todas las categorías de vacas. Anteriormente, en Paraguay, era imposible inseminar la vaca con cría, pero hoy se puede decir que un gran porcentaje de esas vacas se están inseminando.
Si se mejora la nutrición animal, se estaría dando un gran paso para incrementar los índices productivos y, con el panorama alentador que se tiene con respecto a la apertura nuevamente de los mercados internacionales para la carne paraguaya, la ganadería nacional se estaría posicionando en un sitial de preponderancia.
(*) Técnico especialista en producción ganadera.