Cargando...
Muchas especies vegetales, herbáceas, arbustivas, frutales y forestales pueden ser producidas a través de la propagación clonal. En esta sección nos ocupamos específicamente de las forestales.
La clonación de especies forestales es una técnica utilizada para reproducir árboles con características particulares que quieran ser conservadas y multiplicadas. Estas características pueden estar relacionadas con la calidad de la madera, rapidez de crecimiento, adaptabilidad y buen crecimiento en determinados suelos, resistencia a las enfermedades, floración vistosa.
IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA CLONACION FORESTAL
Mundialmente, la demanda de los recursos maderables está creciendo de modo tal que la opción para su abastecimiento es la de generar el recurso mediante las plantaciones forestales. Esta realidad es también a nivel nacional, donde las plantaciones forestales van ganando terreno como proveedoras de madera y energía.
OBJETIVO
En el sector forestal, la producción clonal tiene como principales objetivos lograr superioridad y uniformidad de las plantaciones. Se han obtenido grandes avances, producto de investigaciones, logrando clones con ganancias genéticas considerables en calidad de madera, crecimiento volumétrico, resistencia a enfermedades y heladas, pudiendo obtenerse productos de primera calidad.
SU UTILIDAD
En general, la propagación clonal de plantines forestales en grandes cantidades no es más económica que la producción a partir de semillas, porque requiere de la instalación de viveros con infraestructuras especializadas. Pero la adopción del sistema está plenamente justificada cuando la producción apunta a la obtención de individuos superiores y estandarizados.
(*) Docente investigadora del Área forestal de la UNA