Cargando...
Es una planta que puede alcanzar una altura de 12 m y producir por 20 años. A los 10 meses puede alcanzar una altura de 3 m. Es ideal para ser utilizada en agroforestería.
En tan solo ocho meses, tras la siembra, el árbol de moringa ya empieza a florecer y lo puede hacer una o dos veces al año. Una vez que florece, los frutos (que son vainas) han madurado en un periodo de tres meses, se pueden cosechar y tienen muchas aplicaciones.
Las ramas se pueden ir cortando y adecuando al tamaño de producción que sea más práctico. Es un buen alimento para humanos y animales. La moringa es una planta originaria de Arabia y la India, pero hoy se la encuentra distribuida prácticamente en todos los países subtropicales y tropicales.
Muchos trabajos se están realizando en nuestro país con esta planta. La Lic. Natalia Maíz me ha facilitado varios materiales genéticos y otros de consulta que me han permitido realizar investigaciones sobre el desarrollo de la planta. El señor Cristóbal, de Prodechaco, ha reportado evidencias de que una hectárea de moringa en el Chaco puede llegar a producir más de 3000 kg de semillas.
SIEMBRA
La moringa prefiere suelos arenosos o arcillosos con buen drenaje. Requisitos mínimos de precipitación anual se estiman en 250 mm, con un máximo en más de 2500 mm de lluvia.
La siembra se puede hacer directamente en el suelo o en macetas, en no más de 5 cm de profundidad. Hay que recordar que la profundidad de siembra, generalmente, depende del tamaño de la semilla, que es el doble de la simiente. Después, tapar sin apretar y regar ligeramente con cuidado, para que la semilla tome contacto con el suelo y no queden burbujas de aire. Mantener el suelo ligeramente húmedo (sin excesos) entre 7 y 10 días. Si se va a cultivar en maceta, esta debe tener una profundidad mínima de 30 cm. Lo he realizado con mucho éxito y la planta ya tiene más de tres años en la maceta, cumpliendo todo su ciclo.
Tiene una raíz pivotante que la hace resistente a los períodos de sequía. Este punto hay que tener en cuenta en las zonas de pocas precipitaciones. Los árboles pueden ser fácilmente cultivados a partir de semillas o por esquejes. Los rangos de temperatura van de 25 a 35 °C, pero el árbol va a tolerar hasta 48 °C a la sombra y puede sobrevivir a una helada ligera. En caso de que se prevean heladas intensas, se debe usar caldo de ka’a he’ê al 3%, días previos a la helada, sobre la planta en forma de fumigación.
La germinación es rápida si se emplean semillas nuevas, pero el porcentaje decrece a medida que pasa el tiempo de obtención de estas. Este es un dato muy importante que debe tener en cuenta el productor en el momento de la compra de estas simientes. Para la reposición, es mejor usar semillas de la propia finca.
He realizado cultivos a partir de raíces, semillas y estacas; todas ellas han dado muy buen resultado.
Para la producción intensiva, plantar cada 3 m en hileras de 3 m, para asegurarse de que la luz solar y el flujo de aire sean suficientes.
BONDADES DE LA ESPECIE
La semilla de moringa puede ser utilizada también para clarificar el agua. En un informe de Prodechaco podemos ver que si se utiliza la dosis adecuada de semillas, se puede reducir en más del 98 % la presencia de coliformes fecales en el agua. Además, el uso de las semillas para clarificar el agua turbia no representa ningún peligro para la salud humana, por no dejar residuos tóxicos. He realizado con éxito esta prueba con agua del lago de San Bernandino de nuestro país. Para tener éxito luego de la floculación, es necesario oxigenar el agua con un agitador.
El uso de las hojas de la moringa como verdura es muy común en las comidas orientales, por su sabor agradable y alto poder nutritivo, ya que contiene cantidades significativas de calcio, hierro, potasio y proteínas de alto valor biológico.
Las vainas inmaduras de color verdoso son muy apreciadas para ser usadas en caldos o ensaladas y tienen un gusto muy parecido a las puntas de los espárragos. Cocinadas al vapor, mantienen casi todas las propiedades de sus proteínas. En algunos países, estas vainas son enlatadas para ser exportadas.
Las flores también pueden ser consumidas, pero cocinadas, ya que tienen una buena cantidad de minerales.
Las semillas verdes se cocinan como las arvejas. Maduras, se pueden fritar o tostar y ser consumidas como el maní.
NUTRICIÓN
En nutrición animal, en el que se realizaron muchos trabajos en Prodechaco, se ha demostrado el alto valor proteico, mineral y vitamínico de las hojas. Se ha reportado que en Campo Vía, un productor que utiliza las hojas para sus animales obtiene buenos resultados. Las hojas pueden ser suministradas como alimento a cabras, cerdos, vacunos y ovejas. Se sigue investigando su uso en otras especies.
De las semillas se obtiene un aceite de muy buena calidad, que puede ser utilizado para consumo humano, lubricación fina de maquinarias y preparación de cosméticos.
La calidad es equivalente a la del aceite de oliva, pues tiene un 82% de ácidos grasos insaturados, que son los considerados buenos en las comidas.
En el libro El árbol de los milagros, de la Dra. Mónica Marcu, se menciona que una dieta rica en plantas, tales como la moringa, puede mejorar significativamente la salud humana, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, controlar el azúcar de la sangre, ofrecer vitaminas y minerales indispensables,además de sustancias naturales antiinflamatorias.
La moringa es un árbol que puede soportar prolongados períodos de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas; incluso, en suelos arenosos.
Se puede cultivar como cerca viva, cortina rompevientos; también, para evitar la erosión de suelo en zonas con períodos de sequía y vientos fuertes.
Hay que tener en cuenta que crece muy rápido, ya que en un año puede llegar a los 4 m de altura y ya dar frutos. Soporta bien las podas frecuentes. Se la puede utilizar como árbol de sombra y componente de sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente; por lo tanto, puede ser soporte de plantas trepadoras. Sus raíces son verticales y profundas, poco lateralizadas. Tiene alta productividad de biomasa y su alto contenido en nitrógeno permite que se convierta en una muy buena portadora de nitrógeno al suelo cuando caen.
BANCO DE PROTEÍNA
Producción de hoja para forraje y utilización como un banco forrajero. Se deben plantar semillas directamente en el suelo, se coloca una cada 10cm entre surcos y plantas; o sea, 100 semillas/m2 (1.000.000 de semillas/ha). El corte de los rebrotes se realiza en intervalos de 35 y 45 días y, en función de las condiciones de manejo del cultivo, pueden llegar a tener una altura de 1,20 a 1,5 m. El material cortado, además de tallos, ramas y hojas se pican y suministran a los animales en forma directa. Algunos trabajos han demostrado que se ha llegado a ofrecer hasta 27 kg de material fresco por animal/día. Siempre se debe hacer en forma progresiva para ir acostumbrando a los animales. Este concepto debe ser manejado siempre que se cambie de dieta a los animales, cualquiera sea el alimento ofrecido.Nunca se debe cambiar de golpe el tipo de ración.
La poda puede ser utilizada como una muy buena fuente de energía si se la utiliza como leña, sobre todo en los tipos de cocina que hemos mostrado en nuestro Suplemento Rural con el nombre de “fogón en alto”, en los que se aprovechan y optimizan las 4600 kcal que tiene esa leña.
La moringa es una planta que puede ser una buena alternativa de cultivo para el pequeño y mediano productor. Debe ser incrementado su cultivo para todo tipo de finca, debido a los grandes beneficios que esta planta brinda, humanos y animales.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.