Cargando...
En el rubro de pollos, empezando desde la recría de las reproductoras, se han incorporado casetas modernas de presión negativa en las que son posibles controlar el ambiente en el que se encuentran las aves, teniendo en cuenta que nuestro país es muy caluroso. Asimismo, la infraestructura evita que aves externas puedan ingresar a los galpones y transmitir enfermedades. Por ende, es posible otorgar una máxima eficiencia en la producción. Fácilmente, se logran resultados superiores a aquellos registrados en las tablas. La introducción tecnológica también llegó a los galpones de engorde, que es la siguiente etapa. Todo bajo presión negativa y sistema de regulación de la intensidad de luz. Esto permite que los animales se muevan menos, produzcan más y permanezcan tranquilos. Ello permite decomisar menor cantidad de aves en el matadero.
Tras la recría y engorde viene el proceso de faena, el cual también está caracterizado por un sistema de automatización en los frigoríficos. Las inversiones fueron multimillonarias, lo que permitió obtener un producto final de calidad en las góndolas de los comercios.
PRODUCCIÓN DE HUEVOS
En el caso de la industria de huevos, la tecnificación se encuentra a la orden. Hoy en día, el 95 % de todos los galpones están automatizados, con un ambiente controlado. Tanto la recolección como el empaque se llevan a cabo con maquinarias modernas. Toda la producción pasa por un estricto sistema de clasificación de huevos.
CIFRAS DE PRODUCCIÓN
La faena de pollos llega a las 150.000 aves por día, con animales que rondan los2,4 kgde peso vivo, en promedio. En cuanto a producción de huevos existen unas 2.500.000 aves, aproximadamente.
A su vez, el consumo de carne de huevo llega a los18 kgper cápita, mientras que en huevos alcanza los 150, por persona al año.
CONTRABANDO
El contrabando es un flagelo que afecta duramente a la avicultura. La buena situación económica del Paraguay contrasta con la de Brasil y Argentina, y eso repercute en contra de los productores locales. La suba del dólar motivó la devaluación de la moneda local (guaraní), pero afectó mayormente a los países productores de la región, lo que finalmente propicia al contrabando.
De esta manera, el Paraguay no puede disfrutar de un bienestar económico, porque los vecinos nos arrastran hacia su devaluación, lo cual se nota en los precios.
Por otro lado, Brasil es un gran exportador de carne de pollo que, al tener subproductos (restos de exportación), puede colocarlos en cualquier mercado a precios muy subvencionados, llegando producto foráneo al país. Hay que sumar el frágil control en aduanas.
CONSUMO DE CARNE DE POLLO
El consumo de carne de pollo, en Brasil, es de40 a44 kgper cápita/año, en contrapartida, el Paraguay llega apenas a los18 kg. Esto se debe a que el precio de la carne vacuna es oneroso en los países de la región. Ello motiva al mayor consumo de carne de aves. En nuestro medio, la diferencia es que contamos con carne barata. Es decir, con el aumento de las exportaciones de carne roja, aumenta el volumen de cortes económicos (puchero, costilla) para el mercado interno. Además, el hábito del paraguayo se inclina más a la carne roja.
Una acción que propiciaría mejores negocios en el rubro de carne avícola es la exportación, que actualmente se está viendo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal (Senacsa), a fin de adecuar el estatus sanitario al nivel de los demás mercados. El Paraguay se encuentra muy bien en materia sanitaria, pero requiere documentación para mostrar a los futuros compradores.
MENSAJE FINAL
Es importante producir con eficiencia, mejorando la bioseguridad y cuidando la sanidad de las granjas para que no ingresen enfermedades.
El aumento de la población mundial precisa un aumento en la producción de alimentos, por lo que el Paraguay tiene las condiciones para seguir creciendo con materia prima para la nutrición animal y la obtención de proteína de alto valor, indicador de que en el país se sigue por el camino correcto.
(*) Especialista en producción de aves