Cargando...
Los mercados de futuros son también conocidos como mercado de derivados. Se los denomina “derivados” porque su valor nace o depende de un activo subyacente. Por ejemplo, un contrato de futuro de soja depende del precio de la soja, un contrato de petróleo Brent tiene como activo subyacente al petróleo Brent.
El objetivo de operar en los mercados de futuros es asegurar un precio de compra o venta a efectos de reducir los riesgos asociados a las variaciones de la cotización del producto subyacente. El mercado de futuros no tiene como objetivo financiar operaciones ni proyectos tal como en el mercado de acciones o bolsa de valores.
El mercado de futuros es distinto. Es otro tipo de mercado y con diferente objetivo. Existen otras diferencias, que se explican a continuación. Luego, se concluye con un ejemplo de operación de futuros y opciones.
CIERRES DIARIOS
Iniciar una operación de compraventa en el mercado de futuros requiere un depósito inicial conocido como margen inicial, que para la soja enla Bolsade Chicago es de USD 2860/contrato. Este monto multiplicado por la cantidad de contratos comercializados se convierte en el saldo inicial de la operación. Diariamente, al finalizar la jornada, se calcula la diferencia entre el precio de ajuste (final) con el del día anterior; el resultado se acredita o debita del saldo inicial. Cuando el saldo final resultase menor al margen de mantenimiento, actualmente USD 2600/contrato enla Bolsade Chicago, se deberá realizar un aporte a la cuenta hasta igualar el margen inicial.
En un estudio de caso, hecho enla Facultadde Ciencias Agrarias (FCA), en la zafra 2014/2015 se simuló una operación en la cual tres hipotéticos agricultores vendieron tres, seis y nueve contratos de futuros de soja para entrega en mayo de2015, aun precio de USD 12,48 /bushel (USD 1/b es igual a USD 36,74/t).
El margen inicial fue, en aquella fecha, USD 3300/contrato y el de mantenimiento USD 3000 /contrato. El cuadro 1 resume la primera semana de operaciones para el agricultor A, quien vendió tres contratos. Cada contrato de soja tiene un tamaño de 5000 bushels (136 ton.). En el primer día de operaciones, el precio de ajuste fue de 12,38 USD/b, una diferencia de 0,975 USD/b con respecto al precio de venta, que multiplicado por el tamaño de los tres contratos dio como resultado USD 1463, que se suma al saldo inicial de USD 9000. El saldo final en el primer día de operaciones fue igual a USD 10.463. En las operaciones de ventas, los resultados negativos se acreditan al saldo y las resultados positivos se debitan tal como ocurrió en el segundo y tercer día de operaciones. En este, el saldo final fue menor al margen de mantenimiento, lo cual exigió un ingreso en la cuenta de USD 1313 para llevar el saldo inicial nuevamente a USD 9000. Esta rutina se repite todos los días de operaciones hasta que se decide liquidar los contratos.
FORMAS DE LIQUIDACIÓN
Los contratos de futuros se pueden cancelar de dos formas: por compensación o con entrega de la mercadería. En el primer caso, se realiza una operación contraria a la inicial. Por ejemplo, si un agricultor vende un contrato, para cancelarlo por compensación, deberá comprar un contrato de venta, similar al precio vigente al momento de la cancelación. La diferencia entre el precio de venta y de compra es el beneficio/pérdida de la operación. La cancelación con la entrega de la mercadería se puede realizar únicamente en el mes de vencimiento del contrato y en países donde existen bolsas para el producto comercializado. Aunque hay que dejar en claro que la operación en el mercado de futuros no busca entregar productos, sino cubrirse del riesgo de la variación. Menos del 5 % de los contratos se cancela con entrega física.
PARTICIPANTES DEL MERCADO
Existen básicamente dos tipos de participantes. Por un lado, quienes operan en el mercado de futuros buscando protección contra la variación de los precios que toman una posición mediante la compra o venta de un contrato fijando un precio, de tal modo a protegerse contra cambios adversos en la cotización del producto. Es el caso de los agricultores, industriales y exportadores. El otro grupo de participantes no busca cobertura, sino ganancias anticipándose a los cambios en el precio de los productos. Son los especuladores, quienes a través de sus operaciones, proporcionan liquidez al mercado, proporcionando la compra de grandes volúmenes con facilidad. Ambos se complementan, pues mientras los primeros buscan eliminar el riesgo en el precio, los especuladores asumen el riesgo tratando de obtener beneficios con el cambio en la cotización. Sin la presencia de los especuladores, probablemente (o tal vez mejor dicho de seguro) no habría suficiente liquidez en el mercado para las operaciones de cobertura de los productores, industriales y exportadores.
APALANCAMIENTO
Posiblemente, esta característica conjuntamente con el cierre diario sean los que hacen al mercado de futuros tan atractivo a los especuladores. El término apalancamiento, más conocido por su denominación en inglés leverage, se refiere a la posibilidad de que con una pequeña inversión se pueda obtener grandes beneficios. Usando el ejemplo anterior, si el agricultor decide cancelar su contrato (también denominado posición) el 2 de julio, obtendría un retorno de 25 % sobre la inversión de USD 9900 en un lapso de siete días. El resumen de la operación se presenta en el cuadro 2.
De igual manera, si los precios hubieran tenido un comportamiento opuesto, la posibilidad de la pérdida de los USD 9900 estaba latente. No todo es ganancia en la bolsa.
EJEMPLO DE OPERACIÓN CON FUTUROS
Los tres agricultores del caso anteriormente citado liquidaron sus posiciones por compensación el 17 de abril2015 aun precio de ajuste de USD 965/b. En el cuadro 3 se presenta el resumen de la operación. En la primera parte están los ingresos y egresos por operar en la bolsa. La fila A es la ganancia bruta, que en el caso del agricultor A es el peso de los tres contratos (15.000 bushels) multiplicado por la diferencia entre precio de venta (USD 12,48/b) y de ajuste (USD 9,65/b).
En la fila C se incluyó el costo financiero del capital invertido y la comisión del operador en la bolsa. En la bolsa solamente operan agentes autorizados, quienes cobran una comisión por sus servicios. La fila E es el resultado neto por operar en la bolsa y liquidar los contratos por compensación.
Independientemente de la cobertura, cada agricultor vendió su producción (fila F) al silo de su cooperativa. Los detalles están en la segunda parte del cuadro. Se utilizó el precio de cierre del 17 de abril, en Chicago, que fue USD 356/t, (fila G) para calcular el ingreso bruto (fila H), al cual se le descontó un gasto (fila I), que en el caso del ejemplo se estimó en USD 60/t. El ingreso neto de cada agricultor está en la fila J, el cual dividido por la cantidad entregado dio como resultado el ingreso neto en USD/t (fila K).
El resultado final (mercado futuro más venta al silo) se detalla en las filas L, M y N. En el caso del agricultor A, el ingreso final de ambas operaciones fue USD 258.738 (fila L) formado por la suma de la ganancia en el mercado de futuros (fila E), más el ingreso neto en el silo (fila J), que dividido por la cantidad de soja entregada en el silo (60 ton.) dio como resultado un precio final de USD 270/t (fila M). En la fila N se tiene la ganancia por operar en la bolsa, USD 40/t, que es el resultado de restar fila M – fila K.
OPCIONES
El agricultor A del caso decide mediante el pago de una prima de USD 0,12/b comprar una opción de venta de 10 contratos de soja a USD 12,48/b. De este modo, adquiere el derecho, pero no la obligación de vender tres contratos de soja a ese precio. Llegado el momento, digamos abril nuevamente, ve que la cotización está a USD 9,65/b, por lo cual comunica a la bolsa su decisión de ejercer su opción y vende sus contratos a USD 12,48/b. Descontando los USD 0,12/b de prima obtiene un precio de venta neto igual a 12,36 USD/b, muy por encima de los USD 9,65/b vigentes en el mercado. En caso de que el precio de venta fuese superior a los USD 12,48/b, el agricultor simplemente deja vencer la opción perdiendo la prima y vende su producción al precio vigente. Así, como en el caso de los futuros, no todo es ganancia en la bolsa.
(*) Docente investigador dela FCA– UNA