Melón y pepino bajo invernadero - Ing. Agr. Esquicio Meza (*)

Anteriormente se pensaba que la producción de cucurbitáceas, como el melón, la sandía o el pepino, se producían únicamente bajo cielo abierto; sin embargo, los productores Iwao Kimura y Saturnina Ovelar demostraron que es posible hacerlo bajo invernadero. La salvedad está en permitir el ingreso de las abejas, de lo contrario, no será posible la fructificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El invernadero es considerado por algunos técnicos como un fungicida, ya que bajo esta tecnología es posible producir hortalizas sin la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias. Tal es el caso de los cultivares de pepino y melón con que cuenta la finca de la familia Kimura Ovelar.

“La sanidad de las hojas demuestra que no hay enfermedad fungosa ni bacterial, pero cuando uno va a producir cucurbitáceas bajo techo debe tener cuidado con las protecciones laterales porque hay que dejar que ingresen las abejas a la parcela para realizar la polinización, ya que estas especies tienen flores macho y hembra”.

CONTRAINDICACIÓN

De no facilitar la polinización por parte de los insectos benéficos, las plantas de melón podrán ser vigorosas bajo invernadero, pero no florecerán ni fructificarán. Por ello, es prioritario colocar aberturas en las paredes laterales de la infraestructura.

Otro factor fundamental hace alusión a la pulverización. El productor no debe aplicar defensivos agrícolas en el momento de actividad de las abejas. Lo recomendable es pulverizar muy temprano de mañana o caída la tarde. El tipo de producto a utilizar deberá ser de franja verde para evitar desequilibrios en el ecosistema en el que se produzca alimentos.

VENTAJAS DEL INVERNADERO

Hoy en día es posible producir todo tipo de cultivo bajo el invernadero durante los 365 días del año, sin embargo, esta tecnología requiere de manejos culturales específicos en cada rubro. Por esta razón, el productor debe desarrollar una agricultura climáticamente eficiente para lidiar con las condiciones desfavorables. Hay que tener en cuenta que las plagas se adaptan más rápido a las variaciones climáticas que el propio productor, por ello, las prácticas deberán ser inteligentes con el uso de equipos adecuados.

(*) Extensionista del MAG – zona Cordillera.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...