Mejorar la vida con reciclaje

Procicla es un proyecto que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción. Se puso en práctica este plan, por primera vez, en la Expo 2005 de Mariano Roque Alonso. Los jóvenes voluntarios colocaron tambores para los residuos, tanto orgánicos como inorgánicos.

Cargando...

Promueven el proyecto Procicla, varias entidades del sector privado y público, asociaciones de gancheros, y organizaciones internacionales de cooperación técnica y financiera. En esta edición ferial de Mariano Roque Alonso se observó una limpieza inusual, diferente a la registrada en los años anteriores, gracias a la colocación de tambores para los desechos producidos por los visitantes. Uno de los educadores ambientales de este proyecto, Gustavo Díaz, dijo que el plan busca elevar la calidad de vida de los que trabajan como gancheros, por ejemplo, en la zona del Vertedero Cateura, es decir, cambiar el concepto de ganchero por el de reciclador de basuras. Explicó que el trabajo realizado en la Expo consistió en enseñar a las personas a saber utilizar los tachos de residuos. Dijo que el objetivo es la inclusión social y económica de los gancheros de Cateura, a través de la implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, con la alianza de los actores involucrados.


¿Basuras o residuos?
Las que todos producen, pero con las que nadie se quiere ensuciar. En los ciclos naturales, todo lo que se produce es consumido por diversos tipos de seres vivos que forman parte de una cadena. Lo que no le sirve a una especie le sirve a otra, y así, sucesivamente. Todo lo que se desecha es de naturaleza orgánica y sirve de alimento a otros seres vivos. Inclusive, los desechos animales se descomponen y se transforman en minerales que alimentan el suelo y nutren las plantas. Es un sistema circular de producción-alimentación-descomposición-integración y nuevamente producción, constituyéndose en una espiral permanente, donde se reproducen los ciclos de vida.
La sociedad de hoy se caracteriza por el consumo desenfrenado y progresivo de productos cada vez más “fáciles y cómodos de usar” y con más envoltorios que tirar. Pero... ¿es todo basura? Basura es sólo aquello que ya definitivamente no sirve; Residuo, en cambio, es aquello que tiramos, pero que aún puede servir como recurso. De nosotros depende que los residuos se transformen en recursos.

¿Qué tiramos como basura?
Lo que una sociedad desecha o tira como basura, tiene que ver con aspectos culturales de un país. No hay nada que hable más de una cultura que la basura que ella produce. De la misma manera, las ciudades se diferencian mucho de los pueblos, y estos, de las áreas rurales en cuanto al tipo y cantidad de basura que producen.
Con relación a lo que se tira en el Paraguay, el 70% corresponde a materia orgánica, el 10% a plásticos, un 7% en papel y cartón, 3% de vidrios y un 2% en metales, sumando el 92%. El 8% restante se discrimina entre otros tipos de basuras.
Clasificación
Según su contenido: se clasifican en materia orgánica e inorgánica.
Orgánica: es todo aquello que se descompone y se integra al suelo; y la inorgánica, lo que no se descompone o tarda demasiado en hacerlo.
Según su origen: entre estos, se encuentran residuos sólidos urbanos, comúnmente llamados basuras. Son los que se desechan en los barrios, casas, comercios y aquellos que provienen de las calles y parques.
Residuos sólidos hospitalarios: son los que se desechan en los hospitales, sanatorios, centros de salud o farmacias. Entre estos se encuentran los residuos patológicos (restos humanos).
Residuos sólidos industriales: son los que provienen de procesos de producción industrial.
Residuos tóxicos: son los que se desechan en la producción agrícola, pecuaria o industrial y que contienen mayores niveles de toxicidad, tales como, envases de agrotóxicos, herbicidas, productos químicos, etcétera.

¿Cómo podemos convertir los residuos en recursos?
Entre las posibles soluciones para el problema de la basura, en todo el mundo se conoce como la “Regla de las 3 R”. Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir: muchos de los productos que compramos están compuestos por un gran volumen de envoltorios. Los envases son un 20 por ciento o un 30 por ciento del precio de nuestras compras, y van directamente a la basura.
Reutilizar: significa volver a usar, lavar, reparando y haciendo que el producto continúe su vida útil.
Reciclar: es volver a utilizar un producto como materia prima para la producción de otro. La basura, si se quema, queda sólo ceniza. Si se entierra, ya no sirve, pero si se recicla, ganamos todos.

¿Cuánto de basura se genera en el Paraguay?
Teniendo en cuenta la población estimada en 6 millones de habitantes y que cada persona genera un promedio de 1 kilogramo de basura, podemos decir que el país desecha cerca de 6 millones de kilogramos de basura por día. Tomando esta estimación, podemos pensar que podríamos llenar de basura en tan sólo 10 días el Estadio de los Defensores del Chaco.

¿Cuánto tardan en descomponerse?

Restos de comida.............. 2 a 3 semanas

Algodón............................. 1 a 5 meses

Papel y cartón.................. 2 a 3 semanas

Metales de hierro............. 100 años

Metales de aluminio........ 500 años

Plásticos............................ 450 años

Vidrios.............................. nunca
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...