Mejoramiento genético en Jersey

Un establecimiento ubicado en Arroyos y Esteros, se dedica a la producción de leche con ganado de la raza Jersey. Los ejemplares, que en su mayoría fueron traídos del Uruguay, presentan una gran adaptabilidad a las condiciones de nuestro país. No obstante, se llevó a cabo el mejoramiento genético de los ejemplares, con el objetivo de alcanzar rendimientos más elevados. (Ing. Hugo Pistilli)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para hablar de mejoramiento genético, los productores de la granja San Vicente utilizaron el sistema denominado SMS para las vacas, y el SMS 2 para las vaquillas. Para ello, se tienen en cuenta las características de importancia económica de la raza Jersey. Así, se evalúan 18 características, divididas en la parte corporal, la angularidad o carácter lechero, el sistema mamario y el compuesto de patas y pezuñas

EN QUÉ CONSISTE

La inseminación artificial (IA) es una herramienta muy utilizada y adelantada en lo que refiere a mejoramiento genético. Sin embargo, existe una diferencia entre lo que se conoce como apareamiento correctivo por IA y una inseminación al azar. Pero, finalmente, lo que se busca con la corrección genética es mejorar las debilidades de un determinado lote de vacas. Para ello, se realiza la evaluación de cada vaca.

QUÉ SE PRETENDE MEJORAR

En el caso dela Jersey, la raza se caracteriza por ser mediana, rústica, con una plenitud para inseminación artificial de trece meses; es decir que a esta edad ya se encuentra totalmente desarrollada para la tarea de IA. En este periodo, las vacas habitualmente pesan entre 220 y240 kg.

Entonces, el objetivo del mejoramiento genético está en mantener un tipo de vaca mediana ni muy alta ni muy baja. Por otra parte, se pretende mejorar la fortaleza del animal. Históricamente se conocía a las vacas Jersey por poseer las ubres muy caídas, sin embargo, este problema se fue mejorando con el correr de los años.

LOGROS

El apareamiento correctivo permitió que el piso de la ubre tenga5 cmpor encima del garrón, o5 cmpor encima de corvejón. La raza Jersey logró, con el mejoramiento genético, tener una ubre bien alta, para no golpear a la misma. Otro inconveniente solucionado fue el ángulo de pezuña muy bajo. Es decir que, mediante distintas líneas genéticas, se alcanzó la corrección a través del tiempo.

RUSTICIDAD Y FORTALEZA

La raza Jersey es muy rústica, pero es muy débil. Por este motivo es necesario introducir más fuerza al hato. Esto se debe a que los ejemplares deberán soportar altas temperaturas y producir una cantidad de leche óptima. Entonces, se debe alcanzar una buena combinación entre angularidad o carácter lechero y fortaleza. Con el apareamiento correctivo se designan todos los toros importados para trabajar en el área requerida, o sea fortaleza del cuerpo, del promedio para arriba. La debilidad dela Jerseyestá muy ligada al estrés calórico, es por ello que el mejoramiento genético les permite a los ejemplares soportar condiciones de altas temperaturas y áridas.

PROFUNDIDAD DE CUERPO

Es fundamental que las vacas tengan una profundidad amplia, junto con un buen arqueamiento de costilla. Estas características se obtienen después de mucho trabajo, debido a que cuando se aparean distintos toros con diferentes tipos de vientres (hembras), el mejoramiento genético tiene diversos porcentajes de heredabilidad. Si buscamos que las vacas tengan buena producción de leche, una preñez por año y funcionalidad se deberá realizar el apareamiento correctivo hasta conseguir las cualidades deseadas en los ejemplares de producción.

(*) Especialista en producción de ganado de leche

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...