Cargando...
En la actualidad, las características en cuanto a tipo de animal son muy variables, pero se tienen respuestas bien específicas en la composición interna de los individuos más que externamente. Por ejemplo, el marmoreado, o sea, el porcentaje de grasa veteada en medio de la carne que le da mejor gusto y mayor terneza. Hoy en día, los Estados Unidos y Europa exigen cierto porcentaje de marmoreo, a fin de admitir cortes de res en sus respectivos mercados. Dicha situación demuestra cómo cambian las exigencias del consumidor de aquel alimento para lo cual los criadores deberán estar preparados si desean colocar su producto a mejor precio.
En algunos casos, los ejemplares enviados a mercados de élite que no reúnen los requisitos de marmoreo son rechazados, por lo que el productor, en vez de conseguir un beneficio económico, termina vendiendo su producto a menor precio. El enorme aporte del mejoramiento genético es precisamente corregir aspectos de los animales que permitan obtener el mejor rendimiento posible.
Hoy, todo se centra en la selección de los mejores individuos (machos y hembras) y en su apareamiento. En este aspecto el Paraguay posee razas bien definidas y se encuentra en una etapa avanzada. Por otra parte, el avance de la ciencia con la aparición de la genómica, por ejemplo, permite obtener un conocimiento más acabado del pedigrí, con lo cual los resultados durante la cría serán los más acertados. Es fundamental proseguir en hacienda con las evaluaciones genéticas, a fin de responder a las exigencias de los mercados en cuanto a tipo de carne. Igualmente, es importante darle valor al criador y la genética de su animal.
(*) Profesor de Genética – Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina