Cargando...
En la actualidad existen insumos específicos a base de carbono encargados de estimular a los microorganismos presentes en el suelo, de tal manera a otorgarle beneficios en pos del aumento de la productividad. En tal sentido, los productores deben conocer mejor los suelos para activar su vida microbiana. Naturalmente, hay mucha vida, pero es prioritario que crezca, evolucione y se multiplique.
INSUMOS ESPECÍFICOS
Con el uso de productos a base de carbono es posible masificar la cantidad de microorganismos existentes en el suelo, debido a que permite la división del ADN de los mismos. A su vez, mediante complejos enzimáticos y aminoácidos, las bacterias benéficas pueden alimentarse mejor de la materia orgánica generada por un cultivo; es decir, la nutrición microbiana es mejorada.
Los componentes, presentes en insumos agrícolas de alta tecnología, están disponibles al tamaño de los microorganismos para efectivizar el consumo. Tras el proceso, se nota una respuesta positiva en la productividad de la planta, por lo que aplicar este tipo de productos redunda en una inversión para la fertilidad del suelo.
APLICACIÓN
Este tipo de alimento, destinado a la población microbiana, está dedicado a la agricultura extensiva, teniendo en cuenta la alta demanda de los granos y la necesidad del mejoramiento de los suelos. Su aplicación es recomendada antes de la siembra (tras la desecación de la soja, por ejemplo) del cultivo determinado, a fin de activar a los microorganismos para su multiplicación. De esta manera, al momento del desarrollo de la planta, cuando se requiera de nutrición, los componentes estarán bien activos.
COSTO-BENEFICIO
Los productos elaborados a base de carbono, aminoácidos y complejos enzimáticos son útiles para mezclarse con cualquier tipo de defensivo agrícola. Así, el productor podrá aprovechar los momentos de aplicación determinados en su calendario, sin repercutir en gastos adicionales por aplicación de productos.
(*) Especialista en producción agrícola