Cargando...
El desempeño favorable de la fertilización orgánica se refleja por mecanismos diversos, siendo complejo una vez que actúa sobre las propiedades físicas, químicas, físico-químicas y biológicas del suelo, bien como sobre la fisiología vegetal.
Los principales efectos de la materia orgánica en los atributos físicos aumentan la capacidad de retención de humedad del suelo, proporcionan buena porosidad al suelo (macroporos), reducen la densidad aparente, mejoran la tasa de infiltración de agua, además de promover el amortiguamiento térmico evitando grandes oscilaciones de temperatura.
Por otro lado, la materia orgánica también promueve efectos sobre los atributos químicos del suelo, entre los que se citan: aumento de la capacidad de retención de cationes, suministro de macro y micronutrientes, liberación gradual de nutrientes y reducción de la fijación del fósforo, una vez que los radicales orgánicos bloquean los sitios de fijación.
Además de lo mencionado, implica mejoría en los atributos biológicos del suelo, pues proporciona mejores condiciones para el desarrollo de los organismos vivos, especialmente de la microflora del suelo, que conducirá a la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Asimismo, se sabe que los materiales orgánicos presentan características propias que son muy complejas, pues se trata de un sinnúmero de compuestos presentes que pueden tener interacciones de naturaleza diversas, tales como condicionadores y estimulantes de la germinación y crecimiento.
COMPOSTAJE
El compostaje es una práctica antigua que consiste en la descomposición controlada de restos vegetales y estiércoles, obteniendo materia orgánica bioestabilizada o humificada. Es utilizado por los agricultores de diversas regiones y países, principalmente por los beneficios que trae en la nutrición de las plantas y mejoría en las condiciones físico-químicas del suelo.
El principio básico en la producción de compost orgánico está en la transformación de los restos orgánicos por microorganismos, generando un abono de excelente calidad, en el que los residuos que dejan, permanecen por un buen tiempo.
De modo general, todos los materiales ricos en nitrógeno y carbono pueden ser aprovechados para la producción de abonos compostados orgánicos. Con ese criterio, el proceso de compostaje puede ser hecho utilizando las siguientes mezclas de materias primas: bagazo, ceniza y viruta como proveedores de carbono; cama de pollo, estiércol de gallina y de vacunos como provisores de nutrientes, y yeso agrícola, termofosfatos magnesiano y fosfatos naturales reactivos como fuentes minerales.
RESULTADOS
La tarea de compostaje se realizó en las instalaciones dela Azucarera Guarambaré, en la que a iguales cantidades (100 kg) de los materiales a compostar fueron tratados con Bacsol, a razón de0,25 kgpor vez, en un total de cuatro aplicaciones, respetando la dilución de200 lde agua. Todos los materiales fueron tratados por término de 90 días, además de ser analizados y evaluados. El objetivo del trabajo fue observar el comportamiento de los abonos para uso en los cultivos de caña de azúcar.
El efecto del compostado en algunos materiales, como el caso de la gallinaza, evidencia una sensible disminución en cuanto al porcentaje del nitrógeno, fósforo y potasio. Los residuos de té, sésamo y ka’a he’ẽ surgen como muy buenas opciones de fertilización nitrogenada, como asimismo el rumen vacuno.
En cuanto al fósforo, la torta del filtro, la gallinaza y el residuo de yerba presentan valores interesantes, en la que la participación de estos en las formulaciones de caña planta deben ser tenidas en cuenta en función a la disponibilidad de los mismos.
En lo referente a potasio, si bien casi todos los valores son bajos, resalta claramente el valor presentado por el pericarpio de coco, situación que lo coloca como una alternativa totalmente válida en su uso como componente de la fertilización en caña soca y planta.
En cuanto al compost para la plantación, teniendo en cuenta su valor de humedad que es de 26,46 % y considerando los requerimientos de la caña planta, se deben aplicar a razón de 16 ton./ha. Con este nivel de uso estaríamos aplicando la cantidad de73,7 kgde nitrógeno,96,4 kgde fósforo,37,4 kgde potasio,404,8 kgde calcio,29,2 kgde magnesio,42,9 kgde azufre/ha, además de los micronutrientes, como el boro, zinc, cobre y manganeso.
(*) Especialista en producción de caña de azúcar