Cargando...
La leche es el alimento más nutritivo que tenemos hoy en día, por la gran cantidad de proteínas, azúcares y grasas.Justamente, lo que ocasiona la mastitis es la obtención de una leche de menor calidad en cuanto a su composición. Por ende, esta enfermedad no solo afecta al rodeo lechero, sino también al producto que podría llegar a los consumidores.
TIPOS DE MASTITIS
Existen dos tipos de mastitis: la clínica y la subclínica. La primera es fácil de identificar, debido a que presenta síntomas clínicos visibles; por ejemplo, la leche cambia de color o presenta grumos que hace inferir que la vaca está enferma.
La mastitis subclínica es la más problemática, debido a que la hembra no presenta signos evidentes de la enfermedad. En estos casos, la solución es recurrir a otros métodos de identificación de los animales enfermos.
ANÁLISIS DE LA LECHE
La forma correcta de identificar la mastitis en las vacas es mediante la realización de un análisis de la leche. De esa forma podemos identificar qué vaca está sana o enferma.
Con respecto a las muestras, es fundamental tener un punto de partida para saber si el ejemplar está sano o no. Muchos estudios durante 50 años pusieron como punto de corte las 100.000 células somáticas por mililitro para definir si una vaca estaba afectada con la enfermedad.
“Las vaquillas son animales que están menos expuestas a bacterias. Hay vaquillas que tienen 5000 o 10.000 células somáticas y vacas que pueden llegar a tener un millón de células somáticas, y la única forma de medir es a través de un análisis de leche”.
ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL
“La mastitis es una enfermedad multifactorial; es decir, muchos factores influyen para que la vaca esté enferma o sana.Dentro de ellos, uno fundamental es el ambiente, por lo tanto, es importante mantener los espacios limpios y secos. Es importante mantener los callejones por los cuales van las vacas, las camas o el pasto en el que se acuestan; los potreros deben estar lo más limpio posible. Otro punto fundamental es la nutrición:una vaca bien nutrida no se enferma. La genética también es muy importante”.
RECOMENDACIONES
Lo importante es desarrollar una rutina diaria de ordeño:realizar un despunte al comienzo del ordeño, una desinfección antes del ordeño, el secado con toalla, la colocación de la unidad de ordeño y el sellado al final de la rutina. Es imprescindible, además, llevar datos y registros de lo que ocurre en el tambo, para saber cómo va la producción.
TRATAMIENTO DIFERENTE
“En vacas con mastitis es importante identificar qué tipo de bacterias están atacándolas, porque de acuerdo a ello se planteará el tratamiento a seguir. Será posible determinar si es necesario o no aplicar antibióticos, o esperar unos días. En mastitis ambiental suele haber cura espontánea, pero, por sobre todo, es importante la identificación y el diagnóstico de esa mastitis”.
MANEJO DE LA LECHE
Uno de los ítems más importantes es la refrigeración de la leche, porque tiene proteína, grasas y azúcares que son el alimento principal para las bacterias. Entonces, mientras más rápido enfriemos la leche, menos chance daremos a las bacterias a multiplicarse. El enfriado rápido se efectúa a una temperatura aproximada de 4 °C.
(*) Especialista en producción lechera.