Más atención a la mandioca

El Paraguay es uno de los países del mundo de mayor rendimiento de mandioca por hectárea. Este hecho debe ser aprovechado debidamente, con la implementación lo más rápido posible del Plan Nacional de Mandioca, de tal modo que los productores puedan tener a su alcance toda las virtudes que este cultivo tiene, debido a que una vez que está implantado y se tiene la variedad deseada, no necesita compra de semillas y ni otros insumos que encarecen la producción de otros cultivos para obtener energía.

Cargando...

La mandioca es una raíz que tiene rendimientos muy buenos en nuestro país, superando las 14 toneladas por hectárea, sin muchos cuidados y sin tener en cuenta las características del suelo. Estos rendimientos pueden ser rápidamente superados si se presta mayor atención al cultivo, como ser selección de variedades de alto rendimiento de almidón, con el agregado de materia orgánica del suelo, y proveer un sistema de riego desarrollado en el Paraguay cuyo costo no es muy elevado.

Sin el riego se han obtenido rendimientos de más de 40 toneladas por hectárea, y en algunas regiones del Chaco se han obtenido 60 toneladas por hectárea. Con riego se pueden asegurar estos rendimientos. En los experimentos que realicé la semana pasada secando mandioca por seis horas, obtuve un popî de 12 y 14% de humedad con un rendimiento de 38% de materia seca.

Realicé los cortes de la raíz con la cáscara marrón y sin ella, para medir si había alguna influencia en el secado, ya que eso es muy importante de tener en cuenta para el destino que se va a dar a la mandioca seca.

De la mandioca se pueden obtener cuantiosos productos industriales, de los cuales en nuestro medio solo aprovechamos dos o tres. El obtener almidón nativo es solamente una parte de las cosas que se pueden hacer con esta raíz. Se debe implementar rápidamente un sistema industrial de transformación de almidón, para no tener solamente almidón nativo, sino también todas las posibilidades que da el almidón modificado, que puede ser utilizado en más de 100 industrias, que va desde la farmacéutica, hasta la petrolera y alimenticia.

El rendimiento energético que se obtiene del almidón en el Paraguay no puede ser igualado por ningún grano, incluido el maíz, debido a que las condiciones de radiación solar permiten mayor rendimiento de energía en la mandioca que en el grano. Esto debe ser aprovechado no solamente en la alimentación humana sino también en la animal. En esta última aplicación es fundamental que las industrias de alimentos balanceados comiencen a pensar lo importante que es introducir dentro de las naciones harina de mandioca, ya que con ello se obtiene mucho mayor rendimiento energético, mayor digestibilidad y mejor aprovechamiento de los recursos naturales que dispone el país. Las semillas de maíz híbrido que se utiliza para la alimentación animal, deben ser compradas cada vez que se va encarar un cultivo; en cambio, la mandioca una vez que se seleccionó la raíz que corresponde, el tallo se convierte en semilla que es utilizada sin gasto alguno, debido a que cada uno de los trozos que se utilizan como "rama semilla", son verdaderos clones y van a reproducir la misma variedad de mandioca que se obtuvo en la finca. Esto es fundamental en el costo de producción de energía.
Los requerimientos del suelo y de agua para los cultivos de granos, son mucho mayores que los que se utilizan para el cultivo de la mandioca. Esta raíz permite una mayor tolerancia a la sequía y un mejor aprovechamiento de los suelos.

Pero si se realiza el Plan de Mandioca, es necesario que se tomen las medidas para que la producción sea mayor de 20 toneladas por hectárea. En estos momentos el precio de la raíz "al barrer" es de G. 200 el kilo, es decir en una hectárea de 20.000 kilos de producción se obtienen G. 4.000.000 de los cuales sólo se ha gastado la mano de obra, que para una hectárea es generalmente familiar. Pero si se llegara a hacer el costo de producción pagando todos los insumos, aun así todo el cultivo de dejar beneficios al productor.

Es necesario que la industria, ponga especial atención a los nuevos proyectos que se tienen de implantar fábricas de alimentos balanceados dedicados no solamente al consumo interno sino con miras a la exportación. Se puede utilizar más de 50% de los requerimientos de energía de cualquier balanceado con Popî de mandioca, para todas las especies. Para rumiantes en especial y los cerdos se puede utilizar un peletizado, logrando con el residuo que se obtiene del almidón llamado bagazo o typyraty. Es decir que el pequeño productor podría tener una garantía de compra anticipada; además se les debe agregar el valor que tiene la hoja de la mandioca, que en estos momentos no se utiliza.

El follaje de la mandioca tiene un valor que debe ser tenido muy en cuenta por los productores, debido a que es utilizado en nutrición humana y animal. Además es requerido como fuente de vitaminas C, el cual aún no es comercializado en nuestro medio. Otra aplicación que tiene el follaje es el poder de coloración o pigmentación en las aves, en este caso los pollos parrilleros y las gallinas ponedoras, con el agregado de 1.5% de hoja de mandioca seca a las relaciones de estos animales, no sólo se logra el aumento de la coloración de la piel y de la yema del huevo, sino que también aporta una muy buena cantidad de proteína, de alto valor biológico. Sólo tienen que ser compensadas la Metionina y la Lisina, que son los aminoácidos faltantes en cantidad suficiente para completar la proteína.

Las formas de preparar la mandioca para el consumo humano son muchas, y nosotros sólo conocemos no más de 10, pero en el mundo entero se preparan más de 100 variedades de comida con mandioca, incluyendo el uso de la hoja. Debemos aprovechar este momento, en que el productor tiende a convertir su finca en una empresa, y la mandioca ya no debe ser considerada un rubro de autoconsumo, sino que es un rubro de renta.

No debemos esperar que ocurra lo que el año pasado, que las industrias se quejaban de que faltaba la mandioca, porque se iba a Brasil; debemos aprovechar la oportunidad que tiene esta raíz en el mercado nacional e internacional, de tal forma que el productor y país se beneficien.


Consuma lo que Paraguay produce. Produzca lo que Paraguay y el mundo necesitan. Recuerde. "El Paraguay puede".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...