Manejo integrado de plagas del algodón

El algodón es un rubro de importancia socioeconómica para nuestro país, principalmente para los pequeños productores con aprovechamiento de la mano de obra familiar en todas las etapas de producción. Sin embargo, es una especie expuesta al ataque de numerosas plagas durante el ciclo productivo. El manejo integrado es una de las alternativas que ayuda a reducir los daños y perjuicios económicos causados por las plagas.

Cargando...

Nuestros algodonales son afectados por numerosas plagas que causan daños a diferentes partes de la planta, a las hojas, tallos, raíces, flor, cápsula y fibra; y que en consecuencia, producen una significativa pérdida económica. Por ello, es necesario implementar métodos de control, y una de las alternativas comprobadas por su efectividad es el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Entre las principales plagas están: las orugas que atacan las hojas; el perillero, la lagarta rosada y el picudo que atacan las flores y perillas y las que atacan el tallo como la broca y el mocho; todas estas ocasionan severos daños, como la disminución en rendimiento y calidad de la fibra que trae como resultado bajo precio e ingreso al productor. Por eso es muy importante realizar un buen manejo y control.

EN QUE CONSISTE
El MIP consiste en usar y manejar en forma integrada todas las alternativas disponibles para eliminar las plagas o reducir sus efectos sobre las plantas, disminuyendo el uso de plaguicidas, conservando nuestro ambiente y mejorando nuestra producción. Las plagas son insectos, ácaros, enfermedades, nemátodos y malezas.


COMPONENTES DEL MIP
Los componentes del Manejo Integrado de Plagas del algodonero son:
a) Semillas con alto poder germinativo, tratadas químicamente contra las plagas y enfermedades tempraneras.

b) Epoca de siembra bien definida en el país por zonas agroclimáticas, siendo la recomendada para el Chaco y zona norte de la Región Oriental del 15 de septiembre al 15 de octubre, para el departamento de Ñeembucú del 20 de septiembre al 20 de octubre y para la zona centro sur del 1 al 30 de octubre.
C) Control oportuno de malezas, con azada o carancho.

c) Densidad de siembra.

e) Raleo.

f) Rotación de cultivo.

G) Destrucción de rastrojos.

h) Aplicación de plaguicidas, en caso necesario.

REALIZAR UN MONITOREO
Antes de decidir una medida de control se debe realizar un monitoreo en diferentes puntos de la parcela, esto se hará con ayuda de una planilla para determinar si la infestación representa un daño. De ser necesaria una aplicación de insecticida, se debe realizar con la protección y precaución necesarias, para evitar intoxicaciones.

A través del monitoreo se realiza una observación semanal del cultivo, que ayudará a detectar la presencia de las primeras plagas, huevos y orugas, en el inicio de su desarrollo o los primeros daños.
Existen especies de insectos benéficos que son enemigos naturales de las plagas y estos ayudan a controlarlas y reducen el uso de plaguicidas.

El Manejo Integrado de Plagas es un método comprobado, eficiente, de bajo costo y al alcance de los productores, ayuda a reducir los daños y perjuicios económicos causados por las plagas.

DESTRUCCION DE RASTROJOS
Para reducir los daños ocasionados por las plagas, el productor tiene diferentes alternativas; una de las más importantes, por ser sencilla, eficiente y de muy bajo costo, es la destrucción de rastrojos.
Esta práctica consiste en eliminar los rastrojos al finalizar la cosecha de algodón, cortando el ciclo de reproducción de plagas como picudo, broca, mocho, oruga rosada, que se encuentran en el rastrojo; de esta forma se disminuirá el ataque en el periodo agrícola siguiente.

Es el método más económico para el control de plagas, disminuyendo el uso de plaguicidas, preservando la salud y el ambiente. Puede realizarse de acuerdo a las posibilidades del productor, para lo que existen varias técnicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...