Manejo holístico en ganadería - Martín Mongelós (*)

El manejo holístico facilita la utilización de recursos y herramientas que las personas ya poseen para incrementar ganancias, reducir costos, incrementar la capacidad de carga, obtener el máximo beneficio de las lluvias, revertir la desertificación, incrementar el secuestro de carbono, crear suelos biológicamente más activos, y mejorar la biodiversidad y el hábitat para la vida salvaje. Actualmente, en el Paraguay, algunos establecimientos están implementando el manejo holístico, tanto en la región oriental como en la occidental

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El biólogo Allan Savory, fundador del manejo holístico, nacido en Zimbabue, ha trabajado en África y América por más de 40 años para identificar y ayudar a resolver problemas subyacentes que enfrentan las personas en el campo día a día. Este sistema de trabajo tiene en cuenta los deseos de la gente que toma decisiones en el campo; es decir, se trabaja de acuerdo a lo que se quiere y a lo que se busca conseguir, lo que conduce a un objetivo y sobrelleva la forma convencional de tomar decisiones para asegurar que estas sean social, económica y ambientalmente aceptables.

La gestión holística (de holos, palabra griega que significa todo, entero, total) en agricultura es un pensamiento sistémico enfocado a la gestión de los recursos, desarrollado originalmente por Allan Savory para revertir la desertificación. La idea de la introducción holística de pastoreos planificados comenzó en la década de 1960 y, básicamente, consiste en un manejo racional y rotativo de las áreas dedicadas a las pasturas.

APROVECHAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

El manejo holístico no es simplemente un sistema de pastoreo, sino también un procedimiento que considera los valores de las personas en cualquier situación, así como la necesidad de un aprovechamiento relacionado con la salud de la tierra. La planificación del pastoreo, sin embargo, es el principal componente del programa, dado la importancia del pastoreo como herramienta en el manejo de la tierra en casi cualquier lugar. Los pastizales son el resultado de la coevolución de suelos, plantas, herbívoros y sus predadores. En presencia de predadores, los herbívoros tienden a agruparse y a mantenerse en movimiento. En el manejo del pastoreo, el manejo holístico tiende a imitar a la naturaleza, evitando que los animales permanezcan mucho tiempo en un mismo lugar.

PASTIZALES

El sobrepastoreo tiene que ver más con el tiempo y número de animales. Algo que parece tan simple da solución a un problema muy complejo, permitiendo la regeneración de pastizales y suelos. Un tercio de la superficie de la tierra son pastizales naturales. El 70 % de los mismos se encuentran degradados. La aplicación de este sistema en el manejo de los mismos es la gran esperanza para revertir este proceso. Savory observó que los ambientes de los pastizales se pueden distinguir por la distribución de la humedad y las condiciones para la descomposición de la materia orgánica. El 75 % de los pastizales del planeta tienen climas en los que hay alternancia de períodos húmedos y secos. En estos lugares, los herbívoros cumplen un rol vital en el ciclo del carbono y en el funcionamiento de los ciclos de agua, nutrientes, dinámica de la comunidad y flujo de energía. El Paraguay cuenta con una enorme extensión de superficie con distribución errática de la humedad, con meses de precipitaciones y meses secos, como lo es el Chaco. Lo presentado anteriormente puede significar un mejor aprovechamiento del uso del suelo en la zona más productiva del país.

(*) Especialista en producción ganadera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...