Manejo de la colmena en otoño-invierno

Agr. Atilio Benítez Leite (*) Los apicultores deben preparar sus colmenas para no tener problemas en época de otoño-invierno; de ahí la importancia del manejo, el cual representa un factor fundamental para asegurar la supervivencia de las colmenas y el éxito de la cosecha en la próxima temporada.

Cargando...

Para que las abejas cuenten con reservas de alimentos, se debe dejar suficiente reserva de miel, según el estado de cada colmena durante el otoño; al entrar el invierno se origina una marcada desigualdad en el potencial de las colmenas.
Cuando los potenciales no son parejos, al cortarse el flujo de néctar en otoño y la demanda de miel supera al abastecimiento del néctar, manifestándose en las abejas el instinto de supervivencia, lo cual hace que las mismas traten de almacenar la cantidad necesaria de alimentos.
Como no existe cantidad suficiente de néctar, la colonia trata de sustraer la miel almacenada en las colmenas débiles, originándose el pillaje.
Cuanto más débil es una colmena, corre mayor riesgo de ser atacada por abejas pilladoras.
Una vez originado el pillaje, se da una dura lucha entre las abejas que atacan a las colmenas más débiles, llegando incluso a ser aniquilada dicha colmena en unos pocos minutos.
Los híbridos de la raza italiana con las africanizadas, al parecer, son más propensos a originar el pillaje que las demás razas puras.

COMO EVITAR EL PILLAJE
A) Mantener parejos los potenciales de las colmenas (población y reserva).

B) Alimentar suficientemente las colmenas antes del ingreso del invierno (que la colmena pese aproximadamente 30 kilogramos bruto).

C) Alimentar solamente a la tarde; si es necesario, un poco antes de la entrada del sol y en una cantidad tal que las abejas puedan transportar al panal la totalidad del jarabe de azúcar suministrado. Nunca el alimento debe quedar en el alimentador hasta el día siguiente, como también se deberá alimentar a plena luz del día.
D) Usando un trozo de madera o papel diario doblado, se debe reducir la abertura de la piquera, a fin de reducir el espacio que deben defender las abejas y así aumentar la capacidad de defensa en caso de ataque de la colmena.
E) Cuando la temperatura ambiental disminuye por debajo de los 15 grados centígrados, se deberán suspender todas las actividades de revisión, incluyendo la alimentación.
F) Los panales sobrantes y sin abejas deberán ser sacadas y tratadas para su conservación, a fin de reducir el espacio que tengan que mantener caliente. Este hará que se conserve mejor el calor interno de la colmena y que se consuma menos alimento de reserva.
G) Al primer síntoma de pillaje suspender la revisión.
H) Cuando el ataque de las pilladoras es severo, cerrar la piquera de la colmena atacada y ahumar suficientemente su entorno para ahuyentar a las abejas atacantes.

(*) Técnico Especialista en
Apicultura Proyecto Dermasur.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...