Manejo de la berenjena

Ing. Miguel Alonso La berenjena es exigente en cuanto al suelo y puede cultivarse durante todo el año. La siembra se realiza en suelos arenoarcillosos, fértiles, frescos y profundos, provistos de sustancias orgánicas.

Cargando...

En primer lugar, la berenjena se siembra en almácigo, en donde debe permanecer entre 40 a 50 días, para luego ser transplantada en el lugar definitivo, generalmente cuando tenga 4 a 5 hojas y 12 a 15 centímetros de altura. Lo recomendable es dejar un metro entre hileras y 50 centímetros entre plantas, a fin de no utilizar cultivadoras en los primeros tiempos.
Puede ser cosechada a partir de los 4 a 5 meses de haberse plantado en el lugar definitivo. El punto de la cosecha se manifiesta cuando los frutos están bien coloridos y las semillas todavía tiernas, lo que ocurre antes de alcanzar su tamaño máximo de 12 a 15 centímetros de largo.
Además de la carpida y el desmalezamiento en todo momento, para el buen desarrollo de la planta y los frutos son fundamentales los riegos. Los primeros no deben faltar si se desea obtener una elevada producción de frutos. Con tiempo seco y caluroso, se debe mojar la planta diariamente; y en época normal, día de por medio.
HELADAS
Otro aspecto a considerar son las heladas sobre los cultivos, especialmente sobre aquellas plantas muy susceptibles al clima frío. Lo que se hace en este caso es regar los cultivos de la berenjena, mediante la pulverización con urea. Allí se aplica una dosis de 30 a 40 gramos de urea, con la cual se minimizan las heladas.


TECNICAS
Expongo a continuación, algunas técnicas para la recuperación de un cultivo de berenjena que ya se tenía por perdido. En una experiencia registrada en años anteriores, el producto fue sembrado en el mes de setiembre. Desde el mes de enero se comenzó a cosechar. Como la producción parecía inviable, se realizó una poda total del plantío. Se le colocaron unos alambres como soporte para evitar el rompimiento de las plantas. Igualmente, se le aplicaron hormonas para el rebrote. Los alambres, atados a las plantas con hojas de coco, sirvieron como espaldera. Pasados unos días, comenzaron a rebrotar las hojas.
El corte o poda se realizó aproximadamente cuando la planta tenía 9 a 10 meses. Como técnica, generalmente la poda se efectúa durante el proceso lunar del cuarto menguante. Posterior a la poda, a la planta se le aplica un antibiótico, un fungicida para evitar la entrada de algún microorganismo en las heridas, o sea, el lugar donde se cortó. Se esperaron 10 días para luego aplicar un medicamento llamado liberelina y de esa manera estimular la brotación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...