Mandioca, leucaena y mora

Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py La proteína en la ración de los animales siempre es muy cara, debido a que generalmente se usan subproductos de oleaginosas. Leucaena, mora y mandioca pueden formar un banco de proteína barato y permanente en cualquier establecimiento ganadero.

Cargando...

La morera es un árbol oriundo de las zonas templadas de Asia y Norteamérica, de tamaño pequeño a mediano. Bien adaptado en nuestro país, de rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 metros. Como todas las moráceas, estos árboles contienen en su savia una sustancia lechosa o látex. Presenta hojas alternas, ovales, enteras o lobuladas (en los árboles jóvenes, más lobuladas que en los adultos) y de márgenes dentados; de color verde brillante y lustrosas, más claras en el reverso. Posee pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Después de la floración surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas frutas estrechamente agrupadas, de unos 2 centímetros de largo, que van de color blanco a rojizo.
La mora, especie morus alba, se cultiva por sus hojas, como alimento para todas las especies animales. Presenta contenidos de proteína cruda del 18% al 25% y un rendimiento de biomasa de hasta 30 toneladas por hectárea por corte. Los rumiantes pueden usar todo el follaje tierno, lo mismo que las cabras y las ovejas; los cerdos y las aves, preferentemente las hojas. Los conejos aceptan muy bien el follaje de mora no solo por la proteína sino por la cantidad de fibra que aporta.
La leucaena es una planta de buen porte, es originaria de Sudamérica. Los mayas y zapotecas la cultivaban hace más de 2.000 años; los españoles la distribuyeron en forma primaria. Este árbol perenne tiene una altura que puede superar los 5 metros, con un diámetro de unos 30 centímetros, se adapta fácilmente y soporta la falta de agua como su exceso. Es una buena fuente de proteína.

La leucaena es una planta que aumenta el potencial de un banco proteico en la finca de cualquier productor, debido a que se puede cultivar en diferentes formas, de acuerdo a qué será destinada. Esto incluye distancia de plantación y manejo.
Debido a que se conocen sus bondades y problemas, es necesario que el productor saque el mayor provecho de las primeras y tenga en cuenta los perjuicios que puede tener si no tiene una variedad de bajo contenido de mimosina.
Si se va a utilizar como forraje, la distancia entre plantas debe ser de 60 centímetros y de 1 metro entre melgas. Si se va a usar con doble propósito, leña y cosecha de forraje, se puede plantar con una distancia de 2 X 2 metros.

La reproducción se hace por semillas en viveros o en forma directa. En una experiencia personal, he visto que si las plantas tienen bajo contenido de mimosina, es necesario hacer un previo tratamiento térmico de la semilla, que consiste en calentarlas a 80° C por 5 minutos, para desactivar los inhibidores de germinación. Haciendo una pequeña experiencia, en una bandeja de horticultura, puse 10 semillas tratadas y 10 semillas no tratadas, la primera que germinó fue la no tratada, pero solo 2. Las tratadas germinaron todas con 48 horas de diferencia. El material que utilicé fue de unas semillas de origen neocelandés, que me proporcionó el Dr. Felipe Figueredo.

Las plantas producidas en viveros están listas para ser llevadas al campo en 3 meses; si la siembra se hizo en época de fresco, se debe esperar a que tengan unos 35 centímetros antes del trasplante. Si la siembra se hace en forma directa, hay que roturar el suelo y tener un buen control de las malezas, debido a que la planta es muy afectada por la misma. La propagación por estaca es de bajo rendimiento.
Cuando se elija el lugar de plantación se debe tener en cuenta que también puede ser utilizada para el control de la erosión por el sistema radicular que tiene, es decir, que se puede aplicar en curvas de nivel, si la orientación de la línea de rompevientos aumenta su poder de mejorador de suelo.

La leucaena utilizada en combinación con otras forrajeras disminuye las posibilidades de toxicidad; en algunos trabajos se puede apreciar que usándola en un 30% del forraje no causa mayores problemas. Algo que se debe tener en cuenta que los problemas de intoxicación no son mortales, que aparecen lentamente, como son la caída del pelo y la hinchazón de la papada, y pueden ser solucionados suspendiendo la administración de la planta.
Las hojas de la leucaena proporcionan hasta un 27% de proteína bruta, dependiendo de la edad de la planta y la porción del follaje tomado; en cualquiera de los casos supera el 19%. Se puede obtener más de 25% de materia seca.

En estos momentos se dispone de una bacteria específica que se les administra a los rumiantes por vía bucal y contrarresta el efecto tóxico. Sobre este punto, es recomendable consultar con el profesional veterinario, para que le indique la forma de administración y aplicación.

Con trabajo adecuado, la leucaena puede producir 23 toneladas por hectárea, si la densidad se aproxima a 65.000 arbustos por hectárea, con cosechas cada 60 días. Alcanza su estado de producción después del año; para su reproducción, se puede usar después de los 2 años, pero es recomendable a los 3 años y se puede juntar más de un kilo de semilla limpia. Con campo bien atendido, se logran 50 toneladas de hojas por hectárea y vainas verdes.

El follaje de mandioca, tanto verde como en heno, es una muy buena fuente de proteína. En novillos y lecheras, se pueden usar las ramas terminales; en cerdos, las hojas y pecíolos. El uso en fresco debe tener un previo acostumbramiento del animal. En aves, se deben usar solamente las hojas. Estas sirven en estos animales como fuente de proteína y colorante para la yema de los huevos y la piel de los pollos parrilleros.

El ganadero debe aprender a tener un buen banco de proteína en su establecimiento; sobre todo cuando se trabaja el ganado a pasto con gramíneas, estas tres clases de plantas son un buen suplemento proteico.


Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: "El Paraguay puede".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...