Cargando...
Hoy en día, los pequeños productores de los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones e Itapúa pueden producir mandi’o ku’i o harina de mandioca en sus fincas, ya que reciben el asesoramiento técnico del INTN para elaborar el producto en sus establecimientos, mediante el uso de máquinas especiales para rallar la materia prima. El proyecto de harina de mandioca data de una década atrás, aunque hasta hace poco no era posible trabajar con una maquina eficaz y óptima, debido a que el prototipo diseñado necesitaba de algunos ajustes para su funcionamiento. Actualmente, con los implementos corregidos, es posible rallar 100 kg de mandioca en 15 min, para después secarla al sol y molerla.
PROCEDIMIENTO
Para elaborar mandi’o ku’i, básicamente, se procede a rallar la mandioca y luego se deja secar al sol; una vez deshidratada, se obtiene el popí, el cual será molinado y, finalmente, se tiene el producto terminado. Esta harina puede guardarse o directamente utilizarse para la elaboración de un sinnúmero de platos. Hay que destacar que el popí puede conservarse hasta un año, guardado, sin descomponerse, toda vez que no exista presencia de aire.
NUTRICIÓN ANIMAL
El popi y la hoja de mandioca seca otorgan 25 % de proteína barata, que el productor tiene en su finca. Una hectárea de mandioca representa 3500 kg de hoja aproximadamente; a su vez, con el proceso de secado, se pueden obtener 1500 kg de harina de hoja, que será de gran ayuda al trabajador del campo, considerando el costo de la proteína en sí. La proteína de mandioca es económica en relación a la de soja, que se comercializa entre G. 3000 y G. 4000 por kg.
MERIENDA ESCOLAR
Desde el departamento de Agroindustria del INTN se confeccionó un recetario con 48 comidas con base de harina de mandioca, lo cual posibilitará satisfacer la demanda de merienda escolar en las zonas rurales, debido a que el propio productor que cultiva mandioca podrá elaborar su mandi’o ku’i y comercializarlo a las instituciones educativas. Estas se encargarán de cocinar alimentos sencillos, prácticos y de alto valor nutricional.
Mandi’o ku’i, centrado en el pequeño productor
Según el presidente del INTN, Ing. Ever Cabrera, en la institución trabajan sobre tres ejes específicos en lo que refiere a mandi’o ku’i: asegurar el consumo básico, industrializar y realizar el etiquetado del producto. Indicó que el foco son los productores primarios. “Queremos que existan cada vez menos intermediarios y que la población pueda tener materia prima para consumo”.
En un futuro, mediante la ejecución de cada proceso, se contará con un producto exportable con marca nacional: “mandi’o ku’i, para lo cual se trabaja con la Subsecretaria de Estado de MiPymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
(*) Director del departamento de Agroindustria – INTN