Mal que afecta a los porcinos

Dra. Beatriz Idoyaga de Villalba Actualmente, los productores porcinos de nuestro país están tropezando con un problema llamado Streptococcus suis (tumby vava), dicha enfermedad presenta diversos cuadros clínicos en el cerdo. Todo indica que el clima que se está viviendo en nuestro país -lluvias, intenso calor-, y los medios sucios favorecen la reproducción del virus. Sin embargo, existen sencillas técnicas que pueden ayudar a controlar este mal.

Cargando...

En la actualidad se conocen 20 serotipos de Streptococcus suis, los cuales se reproducen según el clima donde se desarrolla la producción porcina. En nuestro país, los que más se han encontrado son los del serotipo 1 y 2. Dichos serotipos pueden ser reconocidos por los síntomas que se ven en los cerdos, como abscesos, artritis, epidermitis y meningitis.
La infección del Streptococcus suis en cerdos puede ocurrir en forma de brotes epidérmicos, o septicémicos (sangre), las infecciones son introducidas principalmente en un hato (grupo) mediante la adición de animales portadores asintomáticos. Esto debido al sistema intensivo que generalmente se utiliza para la cría de los cerdos.

COMO SE TRANSMITE
Frecuentemente esta enfermedad ataca a animales jóvenes, pues los mismos se infectan a partir del medio contaminado, como instrumentos utilizados dentro de las instalaciones, que pueden ser jeringas, botas sucias, implementos de carretillas, mangueras, palas, escobas, ruedas de vehículos y, en algunos casos, personas extrañas que visitan la piara.
También son susceptibles de contraer la enfermedad los animales adquiridos sin ningún control sanitario, especialmente aquellos que no han conocido de ningún tipo de manejo.
En nuestro país, la periferia del departamento Central es una de las zonas más sensibles a adquirir este mal, ya que muchos productores no conocen cómo se manifiesta ni cómo se propaga. Estos microorganismos se encuentran especialmente en las hembras gestantes, las cuales traspasan el virus a los lechones por medio del cordón umbilical.

PRINCIPALES SINTOMAS
Estos son los principales síntomas con los que se puede identificar a simple vista si el animal sufre de streptococcus suis: bamboleo del tren posterior (tumby vava), movimiento constante de la cabeza (akâ vava), embaramiento, fiebre alta, ganglios parotídeos agrandados, hinchazón de las articulaciones anteriores y posteriores.

EDAD DE LA INFECCION
De acuerdo a lo observado en nuestro país, los más afectados son los lechones de entre 5 y 30 días de edad en paridera, existiendo una mortandad de aproximadamente 50%. Otro grupo que también es vulnerable a la enfermedad son los animales de engorde entre 20 y 50 kilos.

SANIDAD Y MANEJO
El productor debe utilizar el calendario de manejo de vacunaciones; es necesaria una buena alimentación y desparasitación. Se recomienda contar con buenas instalaciones, que las canaletas tengan buen desagüe con cámara séptica y estercolero en buenas condiciones. Se debe utilizar desinfectante a base de amonio cuaternario, que tiene mayor poder de desinfección, porque es bactericida, virucida, fungicida, esporicida y algicida. Puede utilizarse Despadac al 1% diluido en agua de acuerdo a las indicaciones del técnico.

UTILIZACION DE PEDILUBIO
Es de fundamental importancia la utilización del pedilubio en las instalaciones porcinas. El tratamiento en producción animal casi no se recomienda; solo en casos necesarios (nitropurasona y metropin).

PRECAUCION PARA PRODUCTORES
Los productores deben ser conscientes de que si van a adquirir animales, estos deben contar con garantía sanitaria. Así gerenciarán de buena forma su explotación, para ofertar más adelante buena producción a los consumidores de nuestro país, ya que la carne de cerdo en este momento es un sustituto de la carne vacuna.

RECOMENDACION
Una vez que el productor observe en su animal los síntomas mencionados anteriormente, deberá realizar una buena limpieza de sus instalaciones y de los utensilios que diariamente se utilizan en el establecimiento. Posteriormente deberá buscar asesoramiento técnico para confirmar el problema.


(*) Especialista en producción porcina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...