Maíz tolerante a herbicidas y plagas - Ing. Agr. Jacir Boaetto (*)

El maíz es un cultivo estratégico para la sustentabilidad del sistema productivo, alimentación animal e, incluso, bioenergía. Durante una jornada técnica, realizada en Campo 5, departamento de Caaguazú, presentaron una variedad de maíz con cinco eventos; dos genes de tolerancia a herbicidas y tres genes resistentes a plagas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los productores, tras la cosecha de soja, empiezan a sembrar el maíz zafriña o de segunda zafra, por lo que fue propicio presentar variedades que le sean útiles en el campo. De esta manera, los agricultores pudieron ver el desarrollo de las plantas y espigas, junto a una calidad certificada, con lo que es posible soportar las condiciones climáticas comunes del verano. Entre los materiales hay híbridos y, también, convencionales que sirven de refugio, en combinación con las variedades biotecnológicas.

NOVEDAD

El maíz de cinco eventos corresponde a la última generación de la tecnología de control de orugas, implementada en las plantas para paliar el ataque de lepidopteros. El material contiene proteínas que ocasionan un desequilibrio químico en el organismo de los insectos, con lo cual dejan de comer la planta y, finalmente, mueren. Así, el vegetal puede estar libre de la plaga y finalizar su ciclo productivo.

Con el uso de este material ni siquiera es necesario hacer aplicación de insecticidas para el control de orugas, únicamente, en el caso de ser un ataque muy severo.

Una de las plagas que atacan al maíz es la oruga de la espiga (Helicoverpa zea), que puede afectar a la calidad del grano. Por ende, mediante el uso de una variedad con resistencia a plagas, elimina la cantidad de aplicación de insecticidas y beneficia al éxito del desarrollo de la planta.

MENOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Mediante el uso de la biotecnología es posible evitar la contaminación del suelo y el entorno, debido a que disminuye la cantidad de productos químicos presentes (residualidad), gracias a la nula o baja aplicación de defensivos.

RENDIMIENTO

La productividad del maíz en el Paraguay es muy variable, aunque si se analiza la formación de granos, la siembra de primera zafra se ejecuta a temperaturas bajas, y la cosecha cuando hay más calor, mientras que en las variedades de segunda zafra se da lo contrario; es decir, la siembra es ejecutada a unos40 °Cy se cosecha con temperaturas bajas. Entonces, los maíces no pueden tener los mismos rendimientos con un híbrido cuya siembra es en agosto, por ejemplo.

Los promedios en el Paraguay bajo las mejores condiciones, sea riego, fertilización, buenas siembra y población adecuada, pueden llegar a los 7000 y 8000 kg/ha.

MAÍZ HIPERPRECOZ

Las variedades dedicadas a la zafriña tienen una maduración fisiológica cercana a los 120 días, sin embargo, el periodo de cosecha varía conforme a la humedad. Con precipitaciones podría tardar 130 y 140 días en verano, y 130 días en inviernos secos.

Hay que tener en cuenta que la maduración fisiológica es una cosa y el tiempo de cosecha es otra, porque todo depende de la perdida de la humedad de cada variedad.

TECNOLOGÍA LOCAL

La globalización y avance tecnológico constantes permiten que el Paraguay se encuentre al nivel de países como Brasil, de acuerdo a profesionales dedicados al rubro agrícola. Hoy, la biotecnología desarrollada en el país es muy similar a nuestros vecinos, a pesar de que ellos lleven a cabo tratamientos diferentes.

(*) Especialista en producción agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...