Maíz modificado genéticamente para alimentación animal - Dr. Nery Alonso(*) , Ing. Agr. Miguel Leiva (**) e Ismael Benítez (***)

En el departamento de Ganado Bovino de Leche, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), profesionales y estudiantes llevaron adelante experiencias con cultivos de maíz genéticamente modificados (GM), a fin de conocer los rendimientos en el campo. Los materiales GM, en comparación a los convencionales, demostraron diferente productividad. El objetivo fue identificar variedades útiles para proveer al ganado bovino como alimento, aprovechando las ventajas de las simientes transgénicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El trabajo desempeñado por docentes y estudiantes dela UNA, junto con profesionales dedicados al cultivo de variedades GM, consistió en la producción de maíz BT3 con alta tecnología, para su aprovechamiento en grano, como también en forraje y picado directo. A pesar de trabajar con biotecnología, es necesario tener en cuenta un conjunto de cuidados agronómicos, principalmente en lo que refiere a fertilización.

CUALIDADES DEL MAÍZ GM

El BT3 presenta una triple protección en el cultivo: resistencia a los insectos de suelo, plagas principales como la diabrótica (comúnmente conocida como la Vaquitade San Antonio); tiene, además, una tecnología que permite controlar a todos los insectos de la parte aérea, sobre todo, los lepidópteros, como la Hespodóptera fugiperda; y el control sobre la diatrea (barrenador del tallo). Finalmente, la otra ventaja es la resistencia al glifosato: un herbicida de control total, utilizado para las malezas en cultivos agrícolas.

IMPORTANCIA DEL REFUGIO

Cuando hablamos de biotecnología en el campo, es necesario instalar refugios; algo que indefectiblemente deberá utilizarse. El refugio es el cultivo convencional (variedad que no está modificada genéticamente) que sirve para el control de plagas. Con ello, se evita que los insectos adquieran resistencia a materiales GM y puedan afectar los cultivos. El refugio se utiliza en una relación del 10 %, con una variedad convencional o híbrida, y el 90 % de variedades transgénicas.

Hasta la fecha, las investigaciones para la utilización del maíz GM se realizaron en diferentes zonas del país, obteniéndose rendimientos de10.000 a12.000 kg/ha de grano y entre42.000 a45.000 kgde maíz en planta entera para ensilaje.

TRABAJO DE TESIS

Tomando como punto de partida el crecimiento de la biotecnología en la agricultura y los avances de variedades transgénicas fue propicia la realización de un trabajo de tesis que comparó al maíz BT3 con el híbrido BR106. El trabajo consistió en determinar la productividad de cada variedad en parcelas que recibieron tratamientos con fertilizantes químicos y otras que no.

El resultado fue un mayor desarrollo en los cultivos tratados con fertilizantes. En cuanto al ataque de insectos, los híbridos sin fertilización, se vieron notablemente afectados, mientras que las variedades GM soportaron mejor a las plagas. El ataque se dio a los 30 días de haberse establecido el cultivo, en plena etapa de desarrollo, tanto en híbridos como en la variedad transgénica.

RENDIMIENTOS POR HECTÁREA

La siembra de semillas se hizo a40 cmentre plantas y50 cmentre hileras, lo que permitió cultivar 50.000 plantas por hectárea. Esta superficie y su producción ya es posible su uso como forraje picado. En lo que refiere a ensilaje, se requiere de una superficie relativamente más grande.

Según los datos de rendimiento, cada planta pesa850 g, aproximadamente, incluida la mazorca. El resultado, tomando las 50.000 plantas por hectárea, es de45.000 a46.000 kg. de forraje para el animal. Dicha productividad es importantísima en maíz, debido a que un cultivo ensilado llega a rendimientos de 30.000 y40.000 kg. De esta manera, una mejor tecnología permite alcanzar mayores rendimientos.

FERTILIZACIÓN

El refugio utilizado para la experiencia enla FCVes resistente al herbicida, pero no a las otras protecciones. En este caso, hubo un ataque mayor de insectos. En el sector que no fue fertilizado se notó un cultivo mucho más bajo y pequeño, con las mazorcas de menor tamaño. Asimismo, las plantas estaban más amarillentas. Cuando se introduce una tecnología de alta exigencia, es imposible dejar de fertilizar el suelo, debido a que es fundamental proporcionar los nutrientes necesarios. Los cultivos con hojas amarillas indican la falta de nitrógeno y proteína; esto significará un maíz menos nutritivo. Los cultivares de follaje bien verde y mayor tamaño de espiga, con más cargado de semillas, son un indicador de un buen tratamiento de suelo.

Donde no hay fertilización, el rendimiento será mucho más bajo, alcanzando los10.000 a15.000 kg/ha en planta entera. En los sectores bien fertilizados, es posible llegar a los 40.000 y50.000 kgde forraje fresco. Cuanto mayor sea el rendimiento, será posible alimentar a más cantidad de animales en menor superficie de terreno.

ESTIÉRCOL BOVINO

Lo recomendable es utilizar35.000 a40.000 kg/ha. Todo depende del análisis de suelo y de su pH. En el caso de la fertilización química, los principales componentes son: nitrógeno, fósforo y potasio. A los 30 días de la implantación del cultivo, se realizará otra fertilización nitrogenada para el buen crecimiento de la planta.

(*) Docente dela FCV-UNA

(**) Especialista en cultivos extensivos

(***) Autor de la tesis dela FCV-UNA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...