Cargando...
La macadamia es un cultivo que debe ser preparado en viveros, con la realización de un injerto que permanece por dos años, antes de llevarse al lugar definitivo. A los cuatro años, el árbol da los primeros frutos, mientras que su vida útil es de aproximadamente 90 años. Los frutos son de consumo humano como snack o, incluso, son servidos en restaurantes. Además, es muy utilizado en el mercado gurmé. De la macadamia es posible obtener aceite similar al de oliva, en término de propiedades. Por otra parte, también, es aprovechable para la fabricación de cosméticos y cremas corporales.
PROCESAMIENTO
Una vez acopiada la materia prima, se procede a un primer secado. Luego, operarios seleccionan a la nuez por tamaño para el segundo secado, el cual es efectuado en un horno especial. La selección tiene el objetivo de lograr uniformidad en la deshidratación. El calor dentro del horno orilla los 36 y 40 °C. No deberá ser superior, ya que con el tostado de las almendras pierde su sabor natural.
El quebrado es el siguiente paso. Es decir, que se procede a la separación de las almendras y la cáscara. Las primeras son las que sirven para consumo, mientras que las últimas son desecho.
Las almendras volverán a ser seleccionadas como buenas o malas. Culminada esta labor, el material óptimo es envasado con atmósfera modificada (vacío más inyección de nitrógeno), para mantener la frescura del producto.
En el caso de las nueces tostadas, estas sirven para la extracción de aceite. Cabe destacar que para conseguir 90 a 95 l de aceite es necesario utilizar 170 kg de materia prima.
PROPIEDADES
Entre las cualidades de la macadamia figuran el omega 3, además de poseer grasas cardiosaludables que permiten la disminución de los triglicéridos y el colesterol. Tiene, además, varias vitaminas y minerales.
MERCADO
En nuestro país habrían unas 100.000 plantas de macadamia, aproximadamente, las cuales están en producción. Actualmente, esto permite cubrir la demanda nacional; no obstante, para exportar, sería imprescindible aumentar el volumen de producto terminado. El año pasado fue posible enviar al Ecuador 2500 kg de macadamia y los pedidos son crecientes.
En cuanto a rentabilidad, es posible mencionar que 1 kg de macadamia se comercializa a G. 100.000, mientras que el aceite de 250 ml cuesta G. 25.000.
(*) Productora de macadamia