Los pastizales

Los pastizales constituyen ecosistemas o regiones geográficas con plantas, animales, y seres vivos que se han adaptado al clima y demás condiciones ambientales. Una de las regiones de pastizales templadas de mayor importancia del planeta es la que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, que inicialmente estaba ocupada por pastos. Pero hoy día, aquellas características naturales, se han modificado ante todo por la acción del hombre; por el avance de la agricultura y ganadería intensivas. La consecuencia inmediata es la amenaza a la biodiversidad y a la existencia particularmente de aves migratorias, plantas y animales que allí viven. (Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La región de pastizales templados comprende: el centro-este de Argentina, el Uruguay, el extremo sur de Brasil y una parte de la región oriental de Paraguay. Por sus características y riqueza en pastos naturales, estos ecosistemas han servido para el crecimiento agropecuario de la región. Así, los pastizales han sido sustituidos por el monocultivo (soja) o la agricultura intensiva, o bien transformados en campos para la ganadería tradicional y la que aplica sistemas intensivos de cría.

LAS CONSECUENCIAS

En la actualidad quedan porcentajes mínimos de zonas con pastos naturales Las prácticas inadecuadas y poco conservacionistas de pastoreo, incluyendo otras como las quemas, han afectado los pastizales y su ritmo de crecimiento y multiplicación, y con ello, se ha deteriorado la rica la diversidad biológica que en estos ecosistemas existía: especies vegetales y animales cuyos hábitats, fuentes de alimento y de reproducción han desaparecido o bien se han modificado, poniendo en peligro la existencia de muchas de ellas.

Pese a que Paraguay posee comparativamente una pequeña extensión de este tipo de ecosistemas, la situación debería llamar a la reflexión. Por ejemplo, un informe de la BBC Mundo, de enero de 2011, ya advierte del peligro de que la región sur del continente se quede sin pastizales y sin aves migratorias: un lamentable doble escenario de graves consecuencias ambientales. “El ecosistema de la región en los últimos decenios fue intensamente transformado por la actividad humana", afirma un documento proporcionado a BBC Mundo por la ONG Guyra Paraguay. Y agrega: “Aunque sus características esenciales aún se mantienen, el panorama de los pastizales del Cono Sur sudamericano es sombrío, pues las reservas naturales representan menos del 1% del área de este ecosistema y en algunas regiones el porcentaje cubierto por áreas protegidas es inferior a 0,3%”.

ALIANZA DEL PASTIZAL

Ante esta crítica situación, se crea la denominada Alianza del Pastizal: un esfuerzo de varios actores del Uruguay, Argentina, del sur del Brasil y del sur del Paraguay, que plantean producir carne de manera sustentable y con sello propio, integrando la actividad pecuaria con la preservación de la biodiversidad; en concreto, la conservación de los pastizales naturales y de la vida animal y vegetal.

CARNE DEL PASTIZAL

Para producir carnes con este sello, los establecimientos o campos deben cumplir varios requisitos, a saber: Tener como mínimo un 50% de pastizales naturales en buen estado de conservación. Los animales deben tener acceso a suficientes fuentes de agua y sombra. El establecimiento debe contar con sus papeles en regla, incluyendo empleados y planes sanitarios. Los animales que se faenen bajo la certificación de Carnes del Pastizal, podrán recibir hasta un 30 % de concentrados o el equivalente al 1% del peso vivo, en la dieta. Otros requisitos deseables son las instalaciones que brinden seguridad y bienestar a los animales, contar con áreas naturales protegidas y oficialmente reconocidas, manejo adecuado de los perros en la hacienda y presencia de especies silvestres de flora y fauna.

CONCLUSIÓN

La producción cárnica, preservando los pastizales, es la que permite contar con un sello de comercialización que garantiza las condiciones de producción, el cuidado del ambiente y de sus recursos naturales, así como la calidad de los cortes que se consumen. Es una alternativa para la producción pecuaria bajo sistemas amigables con la biodiversidad, o sea, una manera bien concreta de incentivar una ganadería sustentable; una ganadería extensiva y tradicional o natural. Una manera de contribuir a la cría pecuaria con enfoque de bienestar animal y de respeto a las cinco libertades que tienen los animales.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...