Líneas y variedades de arroz - Ing. Agr. María Colmán (*)

El cultivo de arroz es uno de los rubros fuertes en el departamento de Itapúa, específicamente en Coronel Bogado, por lo cual las investigaciones en el área son muy importantes, más aún, teniendo en cuenta que no existen, hasta el momento, variedades autóctonas. Todos los materiales utilizados en el territorio paraguayo son importados y atraviesan por diversos ensayos para garantizar su potencialidad. Mediante jornadas de campo, los productores pueden conocer más acerca del comportamiento de los vegetales en sus respectivas parcelas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nuestro país no cuenta con variedades propias de arroz; por ende, los productores utilizan materiales importados, principalmente de países vecinos. Por otro lado, muchas de las tecnologías que se aplican al cultivo ingresaron de forma ilegal, por lo que los profesionales dedicados al sector y las empresas privadas decidieron poner manos en el asunto y trabajar de manera más ordenada, con el desarrollo de investigaciones científicas y pruebas de campo. Así es como surgió un convenio con el Instituto de Río Grande de Brasil, para disponer y experimentar con las variedades que ellos producen. De esta forma, es posible la cooperación técnica para la caracterización agronómica de las variedades foráneas y su proceso de adaptación a las condiciones ambientales del Paraguay. Por otra parte, mediante la firma de otros acuerdos comerciales es factible la introducción de híbridos de arroz legalmente, con la consiguiente protección de los mismos.

CAMPO EXPERIMENTAL

Mediante parcelas demostrativas, especialistas en arroz llevan adelante el manejo agronómico a campo, a fin de proporcionar datos específicos al productor. Así, el arrocero podrá conocer los cuidados culturales para el óptimo desarrollo de su cultivo. Factores puntuales, como época de siembra, fertilización, momentos de cosecha, secado del material y almacenamiento de grano, deben ejecutarse con la mayor eficacia posible y garantizar la comercialización del producto.

EXPERIENCIA

La primera época de siembra, con las variedades experimentales 424, 426, 427 y un híbrido, fue el 25 de agosto de 2015 y se extendió hasta el 7 de diciembre. Totalizaron seis épocas de siembra.

El objetivo del ensayo fue observar el rendimiento sobre la época de siembra y su efecto en cuanto a incidencia de enfermedades, calidad de grano y adaptabilidad. A su vez, hay experiencias con variedades tempraneras (ciclo de 105 días), de ciclo normal (120 días) y tardías (140 días). Estas investigaciones servirán principalmente al productor, ya que sabrá el momento exacto de la siembra, debido a que ingresar en el momento correcto implica evitar que el cultivo se vea afectado por las bajas temperaturas en su etapa de desarrollo.

Actualmente, el Paraguay, por medio de empresas privadas, logró la firma de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para la introducción de materiales, con el fin de experimentar y determinar los mejores adaptados. El camino es buscar la creación de una variedad propia a nivel país.

OTROS ENSAYOS

Igualmente, se hacen ensayos de los momentos de cosecha en arroz con 30 % de humedad, hasta llegar a 13 %, porque, muchas veces, ocurren atrasos. El objetivo es determinar cuánto pierde el productor cosechando un arroz de 20 y 30 % de humedad de grano. Para el efecto, se evalúan granos enteros y el centro blanco. Cabe destacar que existen muchas variables y objetivos en los ensayos; hay que lidiar, además, con los efectos del cambio climático. Por ende, en cada caso se observa la incidencia de enfermedades como mitosporium, piricularia en hoja, cuello y falso carbón (Ustilaginoidea virens).

(*) Especialista en cultivo de arroz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...